domingo. 02.10.2022
CONFERENCIA

Antoni Riera: "Hay que sofisticar el turismo en vez de desmontar todo el chiringuito"

El director de la Fundación Impulsa defiende en una conferencia en el CESAG " en mejorar la Educación, el mercado laboral y la sofisticación empresarial"

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, ha abogado este jueves por "sofisticar el turismo en vez de desmontar todo el chiringuito".

Así lo ha manifestado durante la conferencia "¿Por qué pisar el acelerador del talento?" en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), en Palma, y que ha contado con la asistencia de estudiantes y directivos de empresas e instituciones públicas.

 

"Tener un mercado basado en servicios turísticos no es bueno ni malo, depende del tipo de servicio que se ofrece", ha comentado Riera durante su intervención, según una nota del CESAG.

 

También ha indicado que, de acuerdo con datos inéditos de la Fundación Impulsa, Baleares está en el puesto 148 en competitividad dentro de las regiones de la Unión Europea (UE).

 

Ha indicado que está un poco por debajo del 50% de la capacidad de la líder, Estocolmo. Por ámbitos, Baleares está al 30% en Educación Superior; en Tecnología, al 60 %; en infraestructuras, al 78%, y en eficiencia del mercado laboral, al 42 %.

 

"El acelerador está en mejorar la Educación, el mercado laboral y la sofisticación empresarial", ha dicho el economista.

 

Coincidiendo con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Riera ha remarcado que los jóvenes cualificados tienen más del doble de posibilidades de encontrar trabajo y que su sueldo es más alto.

 

Ha apuntado que, en 2021, las empresas aumentaron su demanda de trabajadores con alta cualificación. Para Riera, en Baleares hay exceso de mano de obra sin cualificación y no falta nunca de medio o alta".

 

Los estudios de la Fundación Impulsa reflejan que Baleares "está pisando el acelerador porque cada vez tiene más mano de obra cualificada".

Según el economista, la pandemia de la covid-19 "ha venido bien para acelerar el talento. Esta nueva era requiere cada vez más mano de obra cualificada".

"Quien no pisa el acelerador no se desplaza, no mejora. Si te dejas llevar por la inercia, no te mueves", ha concluido.

Antoni Riera: "Hay que sofisticar el turismo en vez de desmontar todo el chiringuito"
Comentarios