miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Andratx aprobará este jueves en sesión plenaria los presupuestos municipales para 2021, que ascienden a un total de 23.724.600 euros, una cantidad prácticamente idéntica a la del ejercicio de 2020, ya que tan solo hay un leve descenso del 0.89% (213.000 euros)

 

Estas cantidades, no obstante, se verán incrementadas con la incorporación de remanentes a partir del mes de abril, a causa de la suspensión de las reglas fiscales. Principalmente, éstos irán destinados a inversiones y subvenciones.

 

El alcalde de Andratx Joan Manera, responsable también de las áreas de Economía y Hacienda, desglosará en el pleno las líneas generales de estos nuevos presupuestos, destacando que se han hecho con una premisa clara, “la de apoyar a los andritxoles y andritxolas a superar los efectos de la covid-19, y a impulsar la reactivación económica del municipio”.

 

En ese sentido, destaca Manera, serán unos presupuestos basados en las ayudas sociales (se doblan, por ejemplo, las partidas destinadas a las ayudas al alquiler y la adquisición de alimentos); en la promoción económica y de comercio; y en la intensificación de la promoción turística.

 

Líneas todas ellas que serán complementadas con la incorporación a partir de abril de los remanentes. Y todo ello, sin subir impuestos a los ciudadanos. “No es el momento”, ha señalado Manera, resaltando de hecho que este año se volverá a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (en un punto porcentual tanto en rústico como en urbano).

 

También se prevé una disminución de unos 400.000€ en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; y de en torno a un 10% en las plusvalías.

 

En el apartado de subvenciones, destaca el aumento de un 31% de media a los centros educativos del municipio; el aumento de un 25% a las entidades culturales; o la creación de nuevas subvenciones para hacer frente al covid19, como la que se otorgará a entidades deportivas por los gastos extra derivados de la pandemia, o para diferentes proyectos de asociaciones de comercio. Joan Manera ha querido reseñar nuevamente que “la previsión municipal es que el presupuesto real viva una subida importante con la incorporación de los remanentes a partir de abril, y que con ello podamos tender la mano a tanta gente, trabajadores, autónomos, pequeño comercio… que se está viendo afectado por esta maldita pandemia”.

Andratx gestionará este año 27,4M€ de presupuesto a la espera de incorporar los remanentes