jueves. 28.03.2024

Los datos de la pandemia en Mallorca no invitan para nada al optimismo. Al revés, la evolución de los contagios se ha disparado y ahora mismo la isla es la zona cero a nivel nacional en cuanto a afectación de la pandemia. Tanto es así que la consellera de Salut, Patricia Gomez, ha indicado que el Govern ya tiene sobre la mesa pedir a Pedro Sáncez permiso para aprobar un confinamiento domiciliario en Mallorca en el caso que la situación de la pandemia continue por estos derroteros.

 

Un paso antes de este escenario el Govern podría adoptar la medida de prohibir la movilidad entre municipio. Eso si, la consellera ha pedido prudencia y un margen de tiempo para observar si las actuales restricciones son efectivas. En todo caso las nuevas limitaciones no se aprobarían hasta el próximo 11 de enero momento en el que el Govern tiene previsto realizar una revisión de ellas.

 

Mientras tanto, el Govern lanza un mensaje directo a toda la población de Mallorca para que extreme los contactos y eviten cualquier tipo de celebración social -más allá de personas convivientes y grupos burbuja- para celebrar la Nochevieja.

 

La situación actualmente en la isla de Mallorca es de extrema gravedad, con 5.752 personas contagiadas en los últimos 14 días, según el último informe elaborado por el Servicio balear de Epidemiología, lo que establece una incidencia de 641,9 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel que multiplica por 13 los casos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para establecer una situación de riesgo.

 

De hecho, Mallorca (y también Baleares) registran estos días la incidencia por Covid-19 más elevada desde que se inició la pandemia, superando los 100 casos a 14 días por 100.000 habitantes alcanzados durante la ola del mes de marzo / abril , y los 370 registrados a finales de agosto.

 

El Govern recuerda que "la evidencia ha demostrado que las festividades, como ocurrió tras el puente del 12 de octubre, el del 1 de noviembre o el del 6-8 de diciembre, conllevan un aumento de contagios días después, debido a la mayor movilidad y del incremento de contactos sociales que se producen".

 

Además asegura que "es de prever un empeoramiento de la situación si no se cumplen estrictamente con las medidas de prevención".

 

El incremento de casos de los últimos días se ha traducido en una fuerte presión asistencial que ha obligado a limitar la actividad quirúrgica en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer e Inca.

 

En Mallorca hoy, según la última actualización facilitada por el Servicio de Salud, hay 77 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como otras 321 hospitalizadas en varias plantas hospitalarias. Además, otros 7.101 personas superan la enfermedad en sus domicilios, bajo supervisión de los servicios de atención primaria.

Alerta: Mallorca a un paso del confinamiento domiciliario