jueves. 25.04.2024

El Govern balear gestionará casi 1.000 millones de euros para conceder ayudas directas de manera inmediata a 40.160 empresas de Baleares, de las que 38.200 son pequeños y medianos negocios con menos de diez empleados, ha informado este viernes la presidenta autonómica, Francina Armengol.



En total, se prevé que con esta inyección financiera sea posible salvar y mantener 250.000 empleos en Baleares, por lo que es una ayuda "histórica" para la comunidad autónoma, ha destacado Armengol este viernes en rueda de prensa.

 

Así lo ha explicado Armengol, acompañada de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, Ana de la Cueva, en rueda de prensa después de la reunión que ambas han mantenido con los agentes sociales y económicos de las Islas -CCOO, UGT, CAEB y PIMEB-, en el marco de la Mesa de Diálogo Social.

 

De los 7.000 millones en ayudas directas que repartirá el Gobierno a nivel estatal, unos 1.000 millones irán destinados a Baleares, a causa de su especial afectación ante la crisis que ha generado la pandemia y, sobre todo, en los sectores ligados a los servicios y a la movilidad, los más castigados en todo el mundo y que son los principales motores de la economía de las Illes Balears.

 

El número de empresas  que se podrán beneficiar de las ayudas directas del fondo de solvencia del Gobierno es de unas 40.160, de las cuales 38.200 son de menos de 10 trabajadores. Por islas, la distribución es de un 73,97% en Mallorca; de un 8,57% en Menorca; de un 16,08% en Ibiza, y de un 1,38% en Formentera.

 

De hecho, los sectores afectados por las ayudas, como son el comercio, la restauración y la hostelería, la artesanía y la industria manufacturera, el alojamiento, el transporte y sus sectores auxiliares, así como actividades ligadas a la cultura y al deporte, entre otras, sostienen a 255.000 trabajadores y autónomos de las islas.

 

Los recursos se distribuirán a los autónomos y empresas que hayan sufrido una caída de ingresos mayor al 30% respecto a 2019, que se ha dado a la mayor parte de las empresas y sectores de las Illes Balears. Así, se evitarán daños estructurales irreversibles a la economía de la comunidad, protegiendo a las empresas y a la ocupación que generan.

 

Las ayudas podrán llegar al 40% de la caída de los ingresos para micropymes y autónomos y al 20% para el resto de empresas, con una cantidad fija de 3.000 € para los autónomos que tributen en régimen de estimación objetiva y entre 4.000 y 200.000 euros para el resto de empresas.

 

Armengol ha recordado que estas ayudas se suman a los esfuerzos realizados hasta ahora por el Estado y también por las administraciones de las Illes Balears en relación a los ERTE, las prestaciones a fijos-discontinuos, las líneas de liquidez para las empresas, el apoyo fiscal, las inyecciones directas de recursos o las bonificaciones del 50% de la seguridad social que, durante toda la temporada, permitirán la incorporación de trabajadores y trabajadoras al sector turístico.

1.000M€ de ayudas directas para 40.160 empresas de Baleares