miércoles. 28.09.2022
DEPORTE

Sueldos 'basura' para las futbolistas profesionales en España

La mitad de las jugadoras de primera no cobran sueldo y para un tercio más es de menos de 500 euros

Si eres mujer y quieres dedicarte profesionalmente al futbol en España lo tendrás más que dificil para sobrevivir. Y es que las futbolistas profesionales de nuestro país no podrían sobrevivir si tuvieran que depender de los sueldos que les pagan sus clubes.

El pasado fin de semana se concentraron más de 60.000 personas en el estadio Wanda Metropolitano para asistir a un partido de futbol femenino entre Barcelona y Atlético de Madrid. La experiencia fue todo un éxito por que se batió un récord de asistencia de público a un partido femenino en España pero fue una simple anécdota.

 

La situación que viven las futbolistas profesionales en su día a día es poco más que dramática y a la vez desconocida por la mayor parte de la población. Alucinados con las grandes estrellas masculinas, los aficionados ya no ven desorbitadas las cifras de traspasos de centenares de millones de euros o que haya futbolistas que en una temporada cobren un doble dígito en millones de euros.

 

Són números diametralmente opuestos a lo que viven las féminas. De hecho, la mitad de las mujeres futbolistas de élite ni tan solo cobran un sueldo por jugar y otra tercera parte cobran menos de 500 euros al mes. Y todo reside en el hecho de que ni tan solo exista un convenio salarial colectivo que regule sus derechos, una circunstancia que está garantizada en el fútbol masculino. Así los jugadores de primera división cobran un mínimo de 6.000 euros al mes y los de segunda 4.000. A ello hay que añadir, primas, vacaciones y bajas por lesiones.

 

A esto se le quiere poner fin y desde la Asociación de Futbolistas profesionales se está negociando un convenio específico para las mujeres pero para que nos hagaos una idea el punto de partida es que se pague un sueldo mínimo anual de entre 14.000 y 20.000 euros para las jugadoras de primera división.

 

El creciente interés empresarial por la competición femenina y con ello los cada vez más jugosos, y hasta ahora poco valorados, derechos audiovisuales pueden jugar un papel importante para poner en valor la competición y garantizar unos derechos que deberían estar ya cubiertos por la ley de igualdad.

Sueldos 'basura' para las futbolistas profesionales en España
Comentarios