domingo. 29.01.2023
DEPORTES

El Real Mallorca fue el tercer equipo que más dinero recibió en Segunda División

El club bermellón cobró de La Liga 19,9 millones por los derechos televisivos y la compensación por el descenso de categoría

LaLiga ha publicado hace pocos días el reparto de ingresos por la venta de los derechos televisivos de la temporada 2020-21 en Primera y Segunda División.

 

El Mallorca fue el tercer equipo que más dinero recibió la pasada temporada en Segunda División lleganto a los 19,9 millones de euros. 9,5 kilos de ese montante corresponden al habitual reparto de derechos televisivos. Los otros 9.4 millones forman parte de la compensación por el descenso que reciben cada año los tres equipos que bajan de Primera a Segunda División.

 

Este dinero queda muy lejos del que rebició El Espanyol que fue el club que más dinero recibió de la categoría de plata, llegando a obtener 40,9 millones de euros.  El club catalán estuvo muy cerca de doblar al segundo equipo que más dinero recibió, que fue el CD Leganés. El equipo madrileño facturó un total de 25,9 millones de euros..

 

Estos tres equipos, Mallorca, Español y Leganés, fueron los beneficiados de la compensación por el descenso y, por ese motivo, sus ingresos son muy superiores al resto. Buena prueba de ello es que el cuarto equipo que más dinero ingresó por derechos televisivos fue el Real Zaragoza, con 9,4 millones. Es decir, una cuarta parte del Espanyol y la mitad que el RCD Mallorca. 

 

El reglamento de LaLiga establece que los clubes más beneficiados por la bonificación del descenso son aquellos que más recursos generan. Básicamente, porque esta ayuda procede de un fondo que se nutre de un porcentaje de los ingresos televisivos de los equipos de LaLiga .

 

El Espanyol ha pasado muchos más años en Primera y ha recibido más dinero por explotación televisiva en las últimas temporadas que los otros dos equipos que descendieron con él. Por tanto, le corresponde una bonificación de descenso mayor.

 

Si quitamos la ayuda por el descenso y nos centramos únicamente en el reparto de derechos televisivos, la diferencia entre los equipos de Segunda División no es tan grande. El Espanyol ingresó 10,4 millones procedentes del reparto televisivo. Sin embargo, todos los equipos de la categoría de plata recibieron más de cinco millones de este reparto. 

 

En la distribución por los derechos televisivos de Segunda División, no hay tanta desigualdad porque LaLiga reparte de forma equitativa el 70% del montante general. El 30% restante se reparte según los méritos deportivos de la última temporada, los ingresos por abonos y ticketing y la generación de recursos propios por parte del club. 

 

 

El Real Mallorca fue el tercer equipo que más dinero recibió en Segunda División
Comentarios