sábado. 03.12.2022
JORNADA

Un paseo por la realidad virtual en Palma

Más de un centenar de personas analizan las aplicacioens de la realidad aumentada y los vídeos en 360 en la jornada 'Conectados en 360'
/img/periodico/img_11905.jpg

 

Más de un centenar de personas han asistido hoy a "Conectados en 360", un evento sobre Realidad Virtual (VR), vídeos 360, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. Esta tecnología se ha extendido al público general en los últimos años y se presenta en la actualidad como un "must" tecnológico y una oportunidad de negocio. A nivel turístico, por ejemplo, las empresas podrán mostrar a su público objetivo vídeos para que puedan sentir la belleza de las playas de Baleares, la calidad y decoración de sus hoteles, o un paseo por la catedral de Palma. Opciones reales que incentivarían la elección de nuestras islas como destino turístico.

 

 

Pero la VR y los vídeos 360 que hoy ya se aplican en multitud de disciplinas, sirven además para que personas con problemas neurológicos puedan acelerar su recuperación. Este ha sido uno de los ejemplos expuestos por Elena González, responsable de Espacio Realidad Virtual de la Fundación Telefónica: Una enfermera de neurología solicitó colaboración para hacer creer a un paciente que movía las piernas. El proyecto resultó un éxito, ya que la sensación que experimentó el paciente con las gafas de VR motivó a su cerebro para que enviara más información y en poco tiempo logró moverse.

 

 

González ha explicado que "estamos en la casilla de salida de la Realidad Virtual. Como cuando Steve Jobs presentó en 2007 el iPhone, cuando todos teníamos una blackberry con correo electrónico. Hoy no podríamos vivir sin las aplicaciones que nos han ofrecido los iPhone y que todos utilizamos. Pues nos encontramos en la misma situación con la Realidad Virtual, en poco tiempo, será algo habitual para todos".

 

 

Arranz, Director del Laboratorio de Tecnología de IE Business School (una de las mejores escuelas de negocio a nivel internacional), fundador de la consultora tecnológica Onirux, referente de tecnologías emergentes, y galardonado por Google, Intel, Oracle o Telefónica, ha hecho además referencia a PokemonGo, juego que aplica la Realidad Aumentada y que ha logrado revolucionar a los "gamers". "Habrá que saber si este juego supera la curva de Gartner -ha apuntado Arranz-, que analiza los resultados comerciales de la tecnología".

 

 

Arranz ha explicado que estos avances tecnológicos suelen introducirse en la población a través de los juegos de consolas. Así, las gafas de Sony que Play Station lanzará en España el próximo mes de octubre, lograrán que esta tecnología se convierta en algo habitual en muy poco tiempo.

 

 

El responsable tecnológico de IE Business School, ha explicado además el funcionamiento de las HoloLens (en España sólo hay dos, y una las tiene Arranz, probador oficial). Las gafas de Microsoft logran que el usuario interactúe con el entorno a nivel digital sin necesidad de estar delante de un ordenador. Además, con ellas se puede situar objetos en el espacio real, lo que a nivel empresarial es muy atractivo. A nivel personal, un usuario puede, por ejemplo, ver dos bolsos sobre un escritorio y no saber que uno de ellos es ficticio.

 

 

Una realidad que ha dejado de ser futuro para convertirse en presente. En la compra de tecnología, por ejemplo, España es uno de los grandes consumidores a nivel mundial. Por tal razón, el evento que Sozialmas ha acercado hoy a Palma es una oportunidad para que empresarios, hoteleros, laboratorios o museos, empiecen a utilizarlos.

 

 

Desde Silicon Valley, Claudia Cruz y Juan Garzón, del Laboratorio de VR de CNET en español, han recordado que lo que antes parecía algo extraño hoy es una realidad, "y cada día las gafas y dispositivos de Realidad Virtual tienen cada vez más protagonismo. En muy poco tiempo los utilizaremos todos".

 

 

Por último, Simón Garcés, co-fundador de Inisle Interactive Technologies y CEO de Kaboore, empresa con sede en Mallorca que trabaja a nivel internacional, ha explicado las posibilidades de los vídeos 360 y las posibilidades que a nivel publicitario pueden ofrecer a las empresas e instituciones.

 

 

La jornada ha concluido con la prueba de diversos dispositivos, incluidas las HoloLens que Asier Arranz ha puesto a disposición del público asistente y que de forma individual les iba explicando su funcionamiento y posibilidades.

 

 

Un éxito de evento que la organización espera poder reeditar con los últimos avances tecnológicos que demuestren que Baleares también puede ser un referente.

 

Un paseo por la realidad virtual en Palma
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad