jueves. 18.04.2024

 

El actor, director y productor riojano César Vea inicia en Logroño un recorrido por diferentes salas y festivales de España con el documental "El camino del sol", con el que busca "denunciar el drama fotovoltaico que viven en España 62.000 familias", entre ellas la suya.

 

Este documental ya fue preestrenado en Madrid, hace unos días, pero desde mañana iniciará su recorrido por diferentes espacios en los que sus responsables quieren dar a conocer la situación creada por el cambio en la legislación que redujo las primas que recibían los productores de energía eléctrica en "huertos solares".

 

Algo que "arruinó" a muchas familias, entre ellas la del propio Vea, que en los últimos años ha participado en series de televisión como "Isabel" o películas como "El laberinto del fauno".

 

Además, también participa como productor en diferentes proyectos y gracias a ello logró reunir unos ahorros que invirtió, en 2009, en un "huerto" solar en su pueblo natal, El Villar de Arnedo, con la participación de su hermano y el apoyo de una entidad financiera lograron destinar un millón de euros a esta iniciativa.

 

"Era el momento de la fiebre por las energías renovables y a mucha gente, como nosotros, se le dio la opción de hacer unas instalaciones limpias que se amortizaban en unos años y que luego te permitían tener un pequeño plan de pensiones con los beneficios", ha relatado el director del documental.

 

Tras poner en marcha el huerto solar fueron demandados por el Estado "porque decían que las instalaciones no eran correctas, aunque ellos mismos nos habían dado los permisos", asegura.

 

Perdieron varios juicios y se encontraron "con todo embargado o en proceso de que sea embargado, incluso la casa de mi padre", relata Vea, que siente vivir "dentro de un drama".

 

Porque, subraya, más allá de las circunstancias de cada familia "el origen de este problema es el mismo para todos", que "primero el Gobierno de Zapatero y luego el de Rajoy decidieron en un despacho cambiar las reglas de juego de la energía solar de repente, con lo que arruinaron a 62.000 familias".

 

En el documental ha tratado de reflejar "cómo hay gente a la que se ha llevado a la exclusión social por este tema" por medio de entrevistas a los afectados.

 

El trabajo cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos, ANPIER, ha sido escrito por la guionista Isabel de Ocampo -ganadora de un Goya al mejor corto español- y es protagonizado por el Ismael Fritschi (REC, La caja de Pandora).

 

Su director, César Vea, trata de "salir del agujero" con la producción de diferentes proyectos que ha presentado a algunas televisiones "pero esta es una profesión muy complicada y llevo unos años en los que no levanto cabeza" aunque "seguiré peleando", ha subrayado.

Un documental denuncia el "drama fotovoltaico" de 62.000 familias españolas