martes. 16.04.2024

 

Este fin de semana EconomiadeMallorca celebra el primer Social Media Trip con la organización de Agencia Comic y el apoyo de Som Hotels. Bajo el lema de #somdemallorca será un encuentro para descubrir y explicar el trabajo que hacen muchas pequeñas empresas de Mallorca.

 

Patricia Bárcena, una de las participantes, trabaja en Social Media Marketing y en Influencer Marketing, Junto a ella analizamos la influencia de las redes sociales en la sociedad y en la economía.

 

- ¿Qué te parece la iniciativa del Social Media Trip #somdemallorca?

 

-Es un paso importante en el acercamiento del producto local a las redes sociales. La generación de contenidos por parte de terceros permite ver diferentes puntos de vista de los que ya han probado ese producto.

 

Lo veo como la punta del iceberg, el trabajo no deberá parar ahí, tendría que durar todo el año con diferentes acciones que partan del social media y pasen por ejemplo por concursos, ads, inbound, etc.

 

 

- ¿Que importancia tienen hoy día los influencers en la toma de decisiones del consumidor?

 

-La influencia se está integrando en la mayoría de estrategias de Social Media Marketing debido a su alta efectividad. Son muchos los beneficios que podemos obtener con una buena implementación del influencer marketing: generación de contenido, mayor alcance, aparición en los nuevos canales, branding, etc.

 

No se trata de nada nuevo, al fin y al cabo, ya estábamos acostumbrados a que personajes públicos nos hicieran recomendaciones en los medios tradicionales. 

 

Cuando hagamos una acción de influencia deberemos dedicar mucho tiempo a la elección de los mismos y tener bien claros los objetivos. Por ejemplo, ¿qué nos interesa más alguien con muchos seguidores o con mucha interacción? ¿Queremos generar tráfico a una web o conseguir aparecer en canales en los que todavía no tenemos presencia? Una buena fórmula es mezclar: heavy users, early adopters, influencers de siempre (personajes públicos), nuevos influencers (gente que ha conseguido una buena comunidad real), ambassadors y usuarios de nicho.

 

 

- ¿Puede una empresa vivir de espaldas a las redes sociales?

 

-Esa pregunta era cuestionable hace unos años, cuando estar en las redes te diferenciaba. Ahora no estar en las redes te hace ser invisible para muchos.

 

De todos modos, las redes sociales no dejan de ser un complemento a una estrategia global, que parte de tener clara una identidad y unos valores. La base en Internet sería una buena web cuidada en todos los aspectos.

 

También debo decir que las redes sociales son importantes pero que a veces se nos va de la cabeza. Conozco empresarios que le dedican demasiadas horas a supervisar las redes de su negocio dejando de dedicar ese tiempo a su producto / servicio. El secreto es hacerlo correctamente y ser constante y, sobre todo, no dejarlo en manos de alguien que por "saber" usar Facebook ya es Community Manager.

 

 

- ¿Crees que las empresas de Mallorca se han posicionado bien en redes sociales o queda camino por recorrer?

 

-Algunas pequeñas empresas de la isla han sido early adopters al comienzo de algunas redes, otras han conseguido darse a conocer rápidamente por sus redes sociales como puede ser el caso de: Melicotó, AmartPalma, Forn de Sant Francesc, ClickMallorca, etc. 

 

Sin embargo, aún queda mucho por hacer y sobre todo falta entendimiento de que una buena gestión no te la van a hacer por 100€ al mes. ¡Es imposible! Ya solo en herramientas te gastas bastante más que eso.

 

También tenemos que ser conscientes de que tenemos que formarnos continuamente porque hay cambios a diario y de que tenemos que aportar calidad al material que publicamos.

 

De momento, y salvo excepciones (y grandes marcas que se han puesto las pilas), creo que pondría un suficiente alto a la mayoría. Queda mucho por hacer...

 

 

- ¿Consideras que los productores locales necesitan más apoyo social?

 

-Es posible. Los grandes y los pequeños tienen un mismo objetivo (entre muchos otros): vender más y las redes sociales pueden llegar a ofrecer un equilibrio que antes no podían obtener. Darles las mismas oportunidades.

 

La creatividad, estrategia con influencers y pequeñas campañas de ads segmentados a público potencial les pueden ayudar a dar a conocer sus negocios al público que más les interese y a un precio más razonable que lo que podía costar hace unos años llegar a esa misma gente.

 

 

- ¿En que medida todos y cada uno de nosotros podemos ayudar a las empresas de Mallorca desde las redes sociales?

 

Les podemos dar voz. Todo granito de arena cuenta aunque es algo que tiene que partir de las mismas empresas. Realizar llamadas a la acción o unirse entre ellas como es el caso de #SomdeMallorca. 

 

Entre todos siempre podemos conseguir más. Además el uso de un hashtag nos permitirá medir, algo imprescindible como termómetro para saber lo que estamos haciendo bien y lo que tenemos que mejorar.

 

- ¿Crees que este tipo de iniciativas tendrían que ser más frecuentes?

 

-Las iniciativas de un día ya se están normalizando aunque obviamente ayudan. Y son un complemento a algo más grande que debe ser duradero en el tiempo.

 

El Influencer Marketing es un mundo apasionante (y muy ligado actualmente a las redes sociales) en el que todavía falta mucho por descubrir y por ofrece y en el que bajo mi punto de vista y de un modo completamente subjetivo, pienso que un buen contenido ganará y dará mucho más valor que un usuario con mucha comunidad. Tenemos que apostar por la microinfluencia.

"Pondría un suficiente alto a la mayoría de empresas de Mallorca en redes sociales"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad