viernes. 29.03.2024

Ser autónomo no es fácil. Mucha gente dirá que no tener más jefe que uno mismo es una bendición, sin embargo no es oro todo lo que reluce. Detrás de cada autónomo hay mucha presión, responsabilidad e inquietud, ya que a menudo nos encontramos dependiendo al 100% de nosotros mismos.

 

Como si esto fuera poco, al llegar la pandemia del COVID 19 los autónomos han sido de los más afectados, teniendo que verse obligados a disminuir la plantilla o, incluso, cerrar completamente sus negocios.

 

 

Si bien han habido y aún hoy hay ayudas, todos sabemos que nunca son suficientes. Por eso, queremos aportar nuestro granito de arena recomendándo algunas herramientas que pueden facilitarles muchas tareas y ser de gran ayuda para el día a día.

 

 

Las 4 Herramientas Imprescindibles Para Autónomos En 2021

 

Antes de ponernos a enumerar programas, queremos hacer una breve explicación de cuáles son, según nosotros, los criterios que hacen que un software sea realmente útil. 

 

De esta manera no solo estamos aconsejando programas, también estamos dando unos criterios para que cualquier autónomo pueda buscar las herramientas que mejor se adapten a ellos.

 

¿Qué características debemos buscar en los softwares?

 

Cada programa está hecho de una manera distinta y enfocada a un público distinto. Es por eso que no todos valen ni podemos elegir a la ligera cuál vamos a utilizar. Tiene que tratarse de un programa objetivamente útil para nosotros, que se acomode a nuestras necesidades.

 

No obstante hay ay ciertos aspectos generales que, en pleno siglo XXI, todos los programas que elijamos deberían tener para ser realmente útiles. Entre ellos destacamos:

 

  • Guardado en la nube: Hay veces que no se puede esperar a tener nuestro ordenador a mano, necesitamos tener los documentos disponibles y accesibles en todo momento. Nunca se sabe cuándo los vamos a necesitar.

  • Multiplataforma: Al igual que el punto anterior, necesitamos que los programas se puedan abrir y puedan funcionar en cualquier soporte, ya sea un ordenador, como en un móvil o una tableta. 

  • Intuitivo: El UX ― experiencia de usuario ― ya no puede dejarse de lado. Necesitamos herramientas que sean fáciles de usar, cómodas y que no requieran una gran formación previa

  • Accesible: Necesitamos que pueda implementarse y comunicarse con otros programas, para poder tener todo bajo control.

 

Hay más características y aspectos a tener en cuenta, pero estas cuatro son un muy buen punto de partida a la hora de elegir qué softwares elegir. No obstante, para ayudar aún un poco más, hemos seleccionado unos ejemplos de softwares concretos que creemos pueden ser de gran ayuda para la mayoría de los autónomos.

 

  1. Holded

 

ZTPuC0MkI4N_NRXSvg52jySn5HZB83JRSECAtSEtMkiqdiOYX_IFxmHBrCnMlaa4RZWhZ5fKZ9oreHlxo4HKPt8e0NUwd7b2S4IU-1UaaxMhDBCThZgGCzsBO5e_VIUr-8U9fuglFuente

 

Holded a priori es un programa de facturación. Todo autónomo sabe que la facturación es clave para subsistir, ya sea por las facturas propias a cobrar, como las ajenas a pagar.

 

Sin embargo, Holded es un software muy completo, y es mucho más que solo facturación:  se trata de un programa de gestión casi integral de nuestro negocio. 

 

Se ncarga de gestionar y crear facturas de manera automática y sincronizar los movimientos de la cuenta con las facturas para tenerlo todo organizado y ordenado. Además, tiene un CRM que te permite tener a mano todos los datos de los clientes y potenciales clientes y gestionar posibles oportunidades de venta.

 

No solo eso, incluye también herramientas para administrar los recursos humanos  ayudando a gestionar las nóminas, bajas y vacaciones; y también un programa de inventario que califica los productos por lote y nos mantiene informado de las cantidades para que nunca tengamos una rotura de stock.

 

 Además, cumple con las cuatro características de las que hemos hablado anteriormente: funciona en la nube, desde varios dispositivos, es intuitivo y fácilmente implementable con otros programas y con las diferentes herramientas propias. Holded es, sin lugar a dudas, el mejor amigo que un autónomo puede tener.

 

  1. Eloqua

 

gjepgOMdFIGjN7Q-3nR8vbW2caP4OekE8JKvVcn7eGDS9Io86pI0vODLmYEtaYl6GkCytZJMlO5Lj7CXnHSTH8EQbTfo1lAM_gx89KRimiLbdJWbDhdnOfBnPgO7JJB6sV5pjsDEFuente

 

Ya sea en pequeña o gran escala, el marketing es algo que no podemos dejar de lado. Hay muchos autónomos que prefieren delegar estas tareas a agencias externas, una práctica muy válida y lógica ya que a menudo no se tienen los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo una estrategia de marketing óptima.

 

No obstante, si queremos mantenerlo todo en casa y encargarnos nosotros mismos del marketing, hay una herramienta que puede ser de gran ayuda: Oracle Eloqua.

 

Eloqua es una de las herramientas más potentes para el inbound marketing ― marketing basado en crear contenido de calidad y relevante. Nos ayuda a clasificar y analizar a los clientes y así detectar las potenciales ventas.

 

Su sistema se divide en cuatro fases: 

  1. Segmentación: define cuál es el público objetivo, creando perfiles y listas de clientes.

  2. Engagement: define la estrategia que utilizas para atraer y afianzar a los clientes, siempre dentro de la metodología del inbound marketing.

  3. Conversión: una vez que hemos atraído a leads, cómo haremos para que se interesen en los productos y las visitas se traduzcan en ventas.

  4. Análisis: Eloqua nos permite ver las métricas y poder verificar si nuestra estrategia ha sido un éxito o qué debemos mejorar para la próxima.

 

Además de ser útil e intuitivo, es fácilmente integrable con programas CRM, de modo que podemos tener toda la información recolectada y organizada. Además, al ser desarrollada por la empresa Oracle, su funcionamiento es 100% online.

 

  1. Asana

 

LzsBUzkIVzSqI2LZ_L7c5c_N96YK0IVgJCUAYCY66Xm1noWr66O2v7729IzFj5MAzTJQr6xrvbskRodPLCgGREyvS9RGYdslV4TjlI-iAPXANMOrEAsbyLhhWy8EEKFLQmlLmaQMFuente

 

Si hay algo que los autónomos valoran, es la productividad. Todo tiempo de trabajo que no estemos siendo productivos, es dinero que estamos perdiendo, por eso necesitamos herramientas que nos ayuden a hacer nuestro trabajo en menos tiempo y con menos recursos.

 

Si además, la misma herramienta nos ayuda a estar al día con las tareas para nunca olvidarnos de ninguna fecha de entrega, aún mejor. De todo eso se encarga Asana.

 

Se trata de un software de gestión de tareas que te ayuda tanto en las pequeñas tareas diarias como en los grandes proyectos a largo plazo.

 

A través de esta herramienta 100% online puedes tener bajo control todas las tareas que componen tu proyecto. Puedes planificar, hacer un seguimiento, compartirlas y organizarlas de la manera que te sea más cómoda. En cada tarea podrás adjuntar toda la información necesaria, ya sean fotos, links, artículos, audios o lo que necesites.

 

Si, además, se trata de un proyecto colaborativo, Asana te permite añadir otros usuarios, asignarles tareas y hacer un seguimiento de cómo se va desarrollando, todo desde un solo lugar.

 

Su herramienta de monitoreo te permite ver en tiempo real el avance del proyecto, de modo que puedes ver si la persona que tiene la tarea asignada podrá entregarlo a tiempo y modificar el deadline o darle un toque de atención.

 

Además de su interfaz intuitiva, Asana permite integrarse con las herramientas de comunicación más comunes como Zoom, Slack o Microsoft Teams, para poder mantener el trabajo al día, la comunicación fluida y la información centralizada desde un solo lugar.

 

  1. Zoom

 

nvEDMY47Z9K8cTkZ_KozrOiM1pbgLvkOVZU56YiW739GPjnX9PAF8rkU3x5frb6SjXoxv5h6n3_cRF2PY3G6N29PMNSetedrKkDSHycOIpLX_tmB7QYtoKaTpSICdomq-w2U26gcFuente

 

Si hay un software que ha estado en boca de todas durante la pandemia ha sido Zoom ya que nos proporcionaba una manera para poder estar en contacto con nuestros seres queridos en un momento en que no podíamos reunirnos. Esta práctica no tardó en trasladarse también al entorno laboral haciéndolo más popular.

 

Los autónomos particularmente empezaron a utilizar esta herramienta ya que, teniendo que verse obligados a trabajar en remoto, necesitaban un medio para hacer reuniones con colaboradores o clientes.

 

Los desarrolladores de Zoom supieron entender que no siempre la herramienta con más funciones es la más popular, sino la más simple. Por eso, la clave de Zoom es su sencillez. Se trata de una herramienta útil y potente, pero que es extremadamente fácil de usar y que puede aplicarse a cualquier área, ya sea educativa, laboral o familiar.

 

No No obstante esto, es una herramienta muy completa, que nos permite videoconferencias de hasta 500 usuarios a la vez, compartir nuestra pantalla para poder hacer explicaciones en vivo, grabar las conferencias y, lo que es más importante, su servidor permite una conexión estable que te permitirá tener reuniones sin interrupciones.

 

Además,  Zoom nos permite integrarlo a través de extensiones y complementos con todo tipo de programas, desde navegadores, hasta calendarios y gestores de correo electrónico, para que podamos tenerlo siempre a mano en todas las situaciones.

 

Conclusión

 

Si algo hemos sacado en claro los autónomos tras el tortuoso año 2020, es que tenemos que digitalizar y transformar nuestro trabajo, de modo que, pase lo que pase, podamos seguir llevando adelante nuestro trabajo.

 

Para eso es necesario apoyarnos en la tecnología y utilizar herramientas digitales que nos ayuden a tener bajo control y siempre a mano nuestros documentos. 

 

Por eso, hemos hecho un repaso de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un software que sea realmente útil, y una pequeña selección de ejemplos y herramientas que creemos son necesarias para todos aquellos autónomos que quieran dar un paso más allá en su negocio.

 

Siguiendo esas directrices y, si tu negocio lo permite, utilizando estos softwares, no tendrás problemas en el futuro, independientemente de la pandemia o catástrofe que suceda.

Los 4 softwares que todo autónomo debería usar para mejorar los procesos de su negocio