viernes. 19.04.2024

Durante el primer trimestre del año el retraso medio en los pagos de las empresas del sector de Comunicaciones en Baleares fue de 9,7 días, según el Estudio sobre Comportamiento de pagos en el sector Comunicaciones publicado por INFORMA, por debajo de la media nacional que quedó en 12,82 días.

 

El comportamiento del resto de sectores en la comunidad es peor, con una demora de 13,1 días, 3,4 más que en el caso de Comunicaciones.

 

El retraso medio en los pagos de las empresas del sector de las Comunicaciones puede variar en función de su localización. La dilación para el sector en Castilla y León es de 7,30 días, la más corta, mientras que en Murcia se estira hasta 18,56 días el tiempo de espera. Una diferencia de 11,27 días entre una y otra.

 

Aunque hay que señalar que este tipo de empresas paga con menor retraso que el resto en la mayoría de las autonomías, con las excepciones de Murcia, Castilla La Mancha, La Rioja, Cantabria y Asturias.

 

Por comunidades, el comportamiento de pagos aparece muy marcado por la división entre el norte y el sur de España. Murcia tiene el mayor retraso de pagos en el sector Comunicación acercándose a los 20 días (18,6). Castilla La Mancha es la siguiente con 17,4. Por detrás está Extremadura, con 16,8, y Madrid con 15,2. Por debajo de los diez días de demora encontramos a Castilla León con la media más baja (7,3), seguida del País Vasco (8,3) y Navarra (9,3).

 

Durante el primer trimestre del año la proporción de empresas del sector de Comunicaciones que pagan en plazo se eleva al 51%. Esto supone un mejor comportamiento que el del resto de sectores, cuya media de pagos puntuales se queda en el 47%.

 

Los pagos con hasta 30 días de retraso alcanzan el 41%, casi el 3% se realiza entre 30 y 60 días y algo más del 5% tiene una dilación superior.

 

Las empresas del sector de Comunicaciones representan casi el 2% del total, con 63.052, de las cuales casi el 17 % realizan tareas de edición, un 18% se dedican a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, cerca del 3% a programación y emisión de radio y televisiones, un 10 % a telecomunicaciones, más del 47% realizan programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática y un 5 % proporcionan servicios de información.

 

De todas ellas, programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, es la que tiene un retraso más reducido, 10,92 días sobre los plazos pactados, mientras que la mayor dilación se observa en actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, con 18,56 días de demora.

 

Son las microempresas de Comunicaciones las que pagan mejor que el resto de empresas de su tamaño, 12,25 días de retraso medio frente a 15,27 del resto. En los casos de pequeñas, medianas y grandes empresas tienen un peor comportamiento, especialmente entre las grandes empresas, que superan en tres días y medio la media del resto de compañías de su tamaño. Pero dentro del sector las pequeñas registran la menor demora, 11,63 días.

 

Si comparamos el comportamiento del sector en España durante el primer trimestre de 2019 con el resto de países europeos analizados, las empresas de Comunicaciones nacionales son las segundas que mejor se comportan, solo superadas por las de Países Bajos con un retraso medio de 6,92 días. Aunque este comportamiento es peor que el de la media del resto de sectores holandeses, mientras que en España es al contrario. Los países donde peor pagan estas empresas son Portugal y Reino Unido, con demoras de 34,41 y 18,33 días, en ambos casos por encima de la media de su mercado.

Las empresas del sector de Comunicaciones se demoran 9,7 días en el pago en Baleares