lunes. 05.12.2022

El 63% de las empresas de diez o más empleados con conexión a internet utiliza redes sociales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el primer trimestre de 2020, que muestran una notable subida respecto a marzo del año pasado, cuando el porcentaje se situó en el 52,9%.

 

A tenor de la "Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas", publicada este martes, la nueva tecnología más utilizada en este periodo ha sido el llamado "Internet de las Cosas" (un 16,8% de las empresas), seguido de los robots industriales o de servicios (un 8,9%) y el análisis de grandes fuentes de datos o "Big Data" (un 8,5%).

 

El INE establece una diferencia en el uso de estas tecnologías por sectores, de modo que mientras que la más utilizada en la industria ha sido la de los robots (los empleó el 19,3% de las compañías del sector), en construcción y servicios ha predominado el "Internet de las Cosas", con el 11,8% y el 18,4% de las empresas, respectivamente.

 

Por su parte, el análisis "Big Data" ha sido la segunda fórmula más recurrente en el ámbito de los servicios, donde un 10,4 % de las empresas ha hecho uso de esta herramienta.

 

Menor penetración han tenido, en cambio, la impresión 3D y los "chatbots" o asistentes virtuales de conversación.

 

En términos generales, la encuesta refleja que el 64,7% de los empleados en empresas con diez o más trabajadores usan un ordenador con fines empresariales, frente al 60,4 % de 2019; de ellos, más de la mitad, el 57,1 %, dispone además de conexión a internet (un 53,5% el año anterior).

 

Por prestación de servicios, se mantiene el porcentaje de empresas conectadas que disponen de página o sitio web y compran servicios en la nube, con un 78,1% y 28,2%, respectivamente.

 

No así las que usan redes sociales, la característica que más ha aumentado respecto al primer trimestre del 2019 (10,1 puntos porcentuales).

 

También han subido las compañías que utilizan la firma digital, 84,3% frente al 80,6% de 2019.



Ante la creciente digitalización, el 18,4% de las empresas ha optado por emplear a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el primer trimestre de 2020, un punto más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Sin embargo, el porcentaje de empresas con mujeres ocupando estos puestos ha baja del 7,4% al 5,9%.

 

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Navarra presentan la mayor "intensidad" de uso de las TIC en empresas de diez o más empleados; en el lado opuesto se encuentran las compañías de Melilla, Canarias y Andalucía.


La encuesta del INE recoge los datos de ventas mediante comercio electrónico relativos a 2019, una vía a la que se acogieron el 25,5% de las empresas con diez o más empleados.

 

El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 307.425 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,2 % respecto a 2018.

 

En concreto, representaron el 19,3% del total de ventas efectuadas por estas empresas, dos puntos más que el año anterior.

Asimismo, el 34,9% de las compañías de este perfil realizaron compras mediante comercio electrónico en el último año, lo que supuso un volumen total de pedidos de bienes y servicios de 260.301 millones de euros (un 8,7% más).



Más extendido se encuentra el uso de las tecnologías en las empresas de menos de 10 empleados: un 81,9 % dispone de ordenador.



Las características que más se han incrementado son el uso de firma digital, el personal que usa ordenadores y el que está conectado a internet, mientras que las que más han disminuido son el uso de banda ancha fija y la compra de servicios en la nube.



En cuanto al uso de comercio electrónico, el 9,5% de las empresas ha realizado ventas por este medio, y el 17,9%, compras.

La pandemia hace crecer el uso de las redes sociales por parte de las empresas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad