jueves. 11.08.2022

Vivimos instalados en la época de internet, del conocimiento de datos y del uso de la inteligencia artificial. Esto marcará el camino del marketing y la publicidad en las próximas décadas. La personalización de los mensajes a tus necesidades y anhelos ya son una realidad que vemos en redes sociales. 

 

Pero más allá de internet existe otro campo en el que cualquier empresa tiene que estar presente si quiere vender y cuidar su imagen. Se trata de la realida cotidiana que todos vivimos, aquello que sucede más allá de las pantallas y que también condiciona y mucho al consumidor.

 

Por ello no está de más complementar la estrategia on line con otros recursos. A continuación os dejamos algunos de estos recursos que, en su mayoría van destinados a derivar precisamente tráfico a la web del negocio o bien a incitar la visita a este de forma real. Eso si, desmitifiquemos que internet es gratis por que es necesario invertir tiempo y dinero para conseguir resultados como lo es en el mundo on line.

 

Una buena idea podria ser contratar un publireportaje en un medio local de tu ciudad o provincia. Estos medios tienen una gran influencia en la decisión de compra de los clientes y conseguir una noticia que se visualice sin que tenga un aspecto puramente publictario puede ser un buen recursos si se elige bien el medio y el tipo de audiencia que nos convien.

 

Otro recurso es el de la rotulación clásica y sobre todo el uso de banderas publicitarias impresas para ventanas para identificar un negocio o bién la presencia de este en una feria o exposición. Este tipo de banderas pueden tener múltiples usos o ubicaciones. Incluso pueden situarse en ventanas.

 

Organizar eventos ofline como conferencias, charlas o encuentros de tipo social son una excelente carta de presentación para posibles clientes y permiten conseguir una acción de conversión muy directa. Es cierto que tienen su coste pero también que puedes contar con el factor personal. Son especialmente funcionales cuando se trata se eventos de pequeño formato.

 

Lo ideal es generar debate en un ambiente agradable y distendido, y que puedas insertar material audiovisual y publicitario de tu centro audiológico y/o óptico. Ya que esto favorecerá la captación de clientes y mejorará tu credibilidad como profesional.

 

En muchas ocasiones, aparecen oportunidades para realizar charlas en centros sociales o entidades públicas a las que hay que estar atento.

 

La realización se sinergias o alianzas entre empresas es otro factor de marketing que puede funcionar. Se trata de acuerdos de colaboración entre varias organizaciones. Durante esta alianza, cada una de las partes aporta recursos específicos en busca de un beneficio común que se establece desde un principio.

 

Intercambiar ofertas o beneficios a clientes entre diferentes negocios es una manera muy interesante de captar nuevos clientes o fidelizar a los existentes

 

Puede sonar anticuado y tiene su coste pero las tradicionales cartas por correo postal funcionan como recurso publicitario si se realiza bien. El hecho de que cada vez recibamos menos correo ya que todo se tramita via telemática, hace que prestemos más atención a las cartas. Este es un punto a favor. En contra, se debe tener en cuenta que con los actuales parámetros de sostenibilidad el consumo de papel puede no estar bien visto por una parte de la sociedad, Para combatir esto se puede usar papel reciclado.

 

Puedes hacer una selección de tus clientes potenciales para comunicarles el lanzamiento de un nuevo producto y escribir a mano el nombre de tu cliente en cada carta.  El impacto será mucho mayor.

 

Eso si, un consejo final, a menudo vemos como algunos centros que han invertido miles de euros en sus instalaciones y en su identidad corporativa, imprimen su material promocional en papel de baja calidad, con una impresión digital estándar o un diseño muy básico.

 

Si ofreces un servicio de alta calidad o un tratamiento premium, sé coherente con todos los elementos que comunican dicho producto/servicio. Un soporte inadecuado o una impresión mediocre pueden arruinar un excelente trabajo de diseño.

Estrategias para captar clientes desde el mundo offline
Comentarios