miércoles. 17.08.2022
ENTREVISTA

Carlos Dulanto: "La publicidad sola no determina un cambio de comportamiento"

El ponente de Marketing Rocks defiende que todas las empresas pueden usar el storytelling más allá de su tamaño

El próximo 1 de febrero el evento Marketing Rocks reunirá en Palma a reconocidos profesionales del mundo del marketing y la comunicación como nuestro protagonista, Carlos Dulanto, que hablará de como usar el Storytelling para hacer negocios. Director General de Gen Quijote Dulanto acumula una gran experiencia trabajando para grandes marcas como Bimbo, Burguer king o Pizza Hut entre otras.

-Usted va a hablar en Marketing Rocks de Storytelling... ¿Explíquenos de forma resumida en que consiste y para que lo necesita una empresa?

-El storytelling es el arte de contar historias. Todos nosotros somos historias y por tanto las marcas también. Somos historias que necesitan conectar con otros, empatizar y generar vínculos por ello las empresas necesitan dominar el arte de contar para generar conversaciones con sus públicos. 

 

-¿Puede crear un buen storytelling cualquier empresa independientemente de su tamaño?

-Sí, no importa el tamaño de la empresa, solo tiene que tener muy claro por qué lucha, cual es su misión y cómo suma a la visión de sus consumidores 

 

-¿Cómo se cuenta esta historia en redes sociales?

-Las RRSS son espacios de interacción en donde el storytelling debe convertirse en un storydoing, en otras palabras no solo debe conectar sino generar acción. Debe explotarse el improstorytelling que no es otra cosa que aceptar y promover que tu comunidad construya tu historia día a día con sus ideas

 

-¿Cuál es la mejor manera de que una empresa conecte con su posible consumidor final?

-Creo que tiene que ver con tres puntos claves: 1. Conocer a profundidad al consumidor, de lo contrario contaremos cosas irrelevantes. 2. Nunca sobreprometer. Siempre comunicar lo que eres, ser transparente. 3. Educar a través de tu valor diferencial para así solucionar un problema del consumidor.

 

-Dentro del marketing actual, ¿Qué papel juega el neuromarketing y en que consiste?

-El Neuromarketing es una de las ramas de las Neurociencias que más exposición ha tenido, diríamos incluso que la han prostituido algunos seudo expertos, sin embargo es una rama que brinda información biológica a las estrategias, valida e investiga a profundidad el misterio del cerebro y sus reacciones. Es una herramienta para el mkt, no es la única, ni la más querida, pero aporta al conocimiento de nuestros públicos. 

 

-¿Somos realmente tan influenciables los consumidores a la hora de escoger por un producto u otro a través de la publicidad?

-El consumidor no es un imbécil, como diría Ogilvy, creo que hoy la hiperinformación y la hiperconexión nos dan muchas herramientas para tomar mejores decisiones. Es verdad que la emoción juega un partido aparte, pero la publicidad hoy, sola, no determina un cambio de comportamiento, se necesita de una serie de factores, experiencias para que una persona conecte de verdad y se deje influenciar por una marca y sus contenidos. 

 

-¿Cómo se construye y sobre todo se mantiene la reputación de una empresa en una época en la que están tan expuestas a través de las redes sociales?

-Transparencia y creatividad. Decir la verdad es un buen negocio. El consumidor lo valora. Conectar con los problemas reales de nuestros públicos, acompañarlos y buscar resolverlos es la estrategia que incrementa la reputación. Quieres tener una buena imagen entonces sigue esta regla simple: “Ser y parecer”

Carlos Dulanto: "La publicidad sola no determina un cambio de comportamiento"
Comentarios