miércoles. 08.02.2023
ENTREVISTA

Rafel Rubio: "Este nuevo escenario provocará una transformación del tejido empresarial de Comercio, Servicios y Restauración"

El regidor de Comercio de Felanitx asegura que las medidas de apoyo a los empresarios dadas por las administraciones son totalmente insuficientes

El tejido empresarial del municipio de Felanitx esta sufriendo las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia. Desde el Ayuntamiento se está trabajando en un plan para ayudar a reflotar el tejido empresarial. Hablamos de este proyecto y de la complicada situación local con el regidor de Comercio, Rafel Rubio.

-Hace relativamente poco tiempo que se ha hecho cargo de la regidoria de Comercio. ¿Cual es la situación real de este sector en el municipio?

-La situación no es diferente a la de cualquier otro municipio, y esta se ve agravada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid, restricciones horarias, cierres, inestabilidad económica y auge de la

venta on line.


Si bien es cierto todo este nuevo escenario provocará toda una transformación del tejido empresarial de Comercio, Servicios y Restauración que en estos momentos crea cierta incertidumbre en el sector.

 

-¿Y el sector de la restauración en concreto está muy tocado?

-Es uno de los mas tocados conjuntamente con la hostelería, las limitaciones de aforos, las prohibiciones (barras si, barras no, interiores si, interiores no, terrazas ahora si, después no) a lo que hay que sumar, ahora, el cierre total y solo permitir el takeaway hace que el sector vea difícil su recuperación aún mas cuando en estos

momentos no hay perspectiva de mejora ni estabilidad.

 

-¿Saldará adelante este comercio de la actual crisis o cree que ahora mismo peligra una parte importante de el?

-En esta ultima década ya hablábamos de una transformación del comercio tradicional así como lo conocemos, esta nueva era  digital donde las redes van ganando espacio, darán lugar a una transformación.

La administración junto al tejido empresarial tendríamos que ser capaces de crear comercios y servicios especializados, con valor añadido y que creen experiencias en el consumidor.


-¿Qué opina de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones para apoyar al tejido de pequeñas empresas?

-En estos momentos las medidas son insuficientes y la falta de dialogo social, hace que las actuaciones sean fruto de la acción por reacción, mas que de un plan estratégico, estudiado y valorado por ambas partes.


-¿Qué medidas va a adoptar el ayuntamiento para apoyar al comercio local?

Tenemos 3 lineas de ayudas en las que estamos trabajando. Por una parte promoveremos el consumo en el comercio local, facilitando al consumidor final 2 códigos de descuento que por las compras superiores a

20€, donde el ciudadano empadronado en el municipio se podrán beneficiar de un descuento de 10€ por cada código, que asumirá el Ajuntament.

Además se otorgaran ayudas a los empresarios que durante el año pasado se vieron afectados en el desarrollo de su actividad, para ayudar a hacer frente a esos gastos  de ámbito municipal (basura, ibi, iae, etc) que aun no

habiendo tenido actividad están obligados a pagar.

También habrá ayudas para fomentar y facilitar el emprendimiento, linea dedicada tanto a jóvenes y a nuevos empresarios para que puedan hacer realidad su proyecto.


-¿Qué retos se ha marcado para lo que queda de legislatura en su regidoria?

En estos momentos estamos en contacto con los diferentes interlocutores (presidentes/as de asociaciones de Comercio, Bares y Cafeterias y Hosteleria) con el objetivo de realizar un plan estratégico. Una vez que veamos visos de recuperación económica, el Ayuntamiento aportará las herramientas necesarias para que se pueda llevar a cabo.

Rafel Rubio: "Este nuevo escenario provocará una transformación del tejido empresarial...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad