jueves. 08.12.2022
ESTUDIO SOCIOLÓGICO

Preferimos WiFi a tener una habitación espaciosa

Según el Informe anual de 'Vida en el Hogar', publicado por IKEA. Las mini-casas la 1ª opción de compra para muchos europeos
/img/periodico/img_11245.jpg

El informe ha recopilado respuestas de más de 12.000 personas para analizar qué es lo que consideran hogar los habitantes contemporáneos de lugares como Londres, Toronto, Nueva York o París. Así hasta 12 grandes ciudades del mundo.

 

 

Los investigadores de IKEA han utilizado cuatro variables a la hora de analizar los datos: espacio, cosas, relaciones y lugar. Y las conclusiones a las que han llegado estos investigadores son muy reveladoras.


 

"Tenemos curiosidad sobre la vida de las personas. En un mundo que está cambiando constantemente, se vuelve cada vez más importante entender más sobre los nuevos modos de vida y lo que es importante en la percepción de la gente de una buena vida en el hogar. IKEA quiere ser un catalizador para el cambio por tener una mejor comprensión de la vinculación emocional y personal de las personas a sus hogares", explicó Mikael Ydholm, Director de Investigación en IKEA Suecia.


 

Una de las principales conclusiones del informe es que nuestra definición de hogar está cambiando. Por ejemplo, solo el 20% de las personas definen un hogar como un lugar físico y casi la mitad de los encuestados (48%) creen que un hogar es donde tienen las relaciones más importantes.


 

Para un 63% de los encuestados, pasar tiempo con amigos y familiares en casa es lo que más crea sensación de hogar. Sin embargo, estas relaciones sociales se tienen que equilibrar con el tiempo en soledad. El 29% de las personas necesitan un espacio privado que aumente su bienestar y les permita estar solos.


 

Otro descubrimiento clave de la encuesta es que el hogar se está extendiendo fuera de las cuatro paredes de la casa, especialmente entre las generaciones más jóvenes. El 38% de los encuestados consideran que su barrio es parte de su hogar y casi uno de cada tres (29%) prefieren vivir en un espacio más pequeño en un barrio que les gusta antes que en un espacio más grande en un barrio que no es de su agrado.

 

 

El concepto de independencia social se aprecia en la demanda de viviendas de reducidas dimensiones. En muchos paises el concepto de mini-casas (hogares entre 15 y 24 m2) es la primera opción de compra.


 

Uno de los detalles más curiosos del estudio es aquel que dice que una cuarta parte de los encuestados ( 23%) declara que es más importante tener buen wifi que espacios comunes en la casa.


 

Además, solo el 37% de los millennials (definidos por el estudio como todos aquellos que están entre los 18 y los 29) consideran su actual casa como su hogar.


 

Las nuevas tecnologías influyen también en el tipo de uso social que le damos a nuestras hogares. Concretamente, uno de cada cinco encuestados (19%) cree que es más importante mantener el contacto con amigos y familiares en línea a invitarlos a casa.

 


Las ventajas de la tecnología, a la hora de establecer relaciones sociales,marcaran el desarrollo en el hogar y la creación de espacios fisicos que se adapten a los nuevos gustos.


 

Informe anual de Vida en el Hogar

Preferimos WiFi a tener una habitación espaciosa
Comentarios