sábado. 03.12.2022
COMERCIO

Patronal y sindicatos acuerdan reducir los festivos de apertura comercial de 16 a 10

La propuesta, que afectará 2017, será presentada al conseller de Comercio para que lo apruebe el Parlament por via de urgencia o bién por decreto ley
/img/periodico/img_13493.jpg

 

Las diferentes patronales comerciales y los sindicatos han llegado a un acuerdo para reducir de 16 a 10 los festivos de apertura comercial en 2017.

 

Este era uno de los grandes debates que habia sobre la mesa de cara al próximo año. Las posturas entre las diferentes patronales eran diferentes pero finalmente se ha llegado a un acuerdo en el que además se han sumado los sindicatos como UGT o Comisiones Obreras. En esta acuerdo faciliado por la Confederación Balear de Comercio estarían de acuerdo Pimeco, Afedeco, Pimeef, Ascome y la Asociación instersectorial de pequeñas y medianas empresas de Formentera.

 

De hecho este acuerdo se venia negociando desde hace dias pero no había trascendido públicamente hasta que estos días Afedeco primero y después los sindicados lo han anunciado en Twitter. Esta medida sólo afecta a los comercios de más de 300 metros cuadrados ya que los establecimientos pequeños tienen libertad de horarios.

 

De hecho todas las entidades presentaran ante la conselleria de Treball una petición en este sentido para que se modifique la ley de Comercio de Baleares via trámite parlamentario. A estas alturas de año y para que esta medida entre en vigor se deberá realizar una tramitación de urgencia o bién una modificación via decreto ley.

 

De esta manera se impone un recorte muy importante a los 16 festivos fijados hace dos años por el Gobierno del Partido Popular.

 

Este es el primer paso para llegar a un consenso total en cuanto a lo que debe recoger la ley de comercio de cara al próximo año. El otro gran escollo que se tramitará de forma independiente es la fórmula para fijar las Zonas de Gran Afluencia Turística que rigen los horarios de apertura de los grandes establecimientos en determinadas zonas geográficas.

 

Paralelamente el PI ha presentado en el Parlament una proposición no de ley para presionar también al Govern para que tome una decisión en cuanto a la reducción de los festivos laborables comercialmente.

Patronal y sindicatos acuerdan reducir los festivos de apertura comercial de 16 a 10
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad