martes. 04.10.2022
COMERCIO

Palma prepara un plan de ayudas para 'salvar' al pequeño comercio

PalmaActiva liderará la creación de uno “marketplace” municipal que permitirá que el comercio de proximidad pueda tener presencia en internet

El regidor de Promoción Económica y Ocupación de Palma, Rodrigo Romero, el coordinador del área Miquel Àngel Capó y el director general de Comercio Fabrizio Di Giacomo se han reunido hoy por videoconferencia con representantes de las patronales AFEDECO y PIMECO. Por parte de Pimeco han participado su presidente Antoni Fuster i Bernat Busquets. Por parte de Afedeco han tomado parte al encuentro su presidente Antoni Gayà y Antoni Vilella i Patricia Moreno.



“Desde el Ayuntamiento queremos acompañar a los pequeños comerciantes y a los mercados municipales en la transformación digital, se está haciendo trabajo para elaborar uno “marketplace” municipal que permitirá que los pequeños comercios también puedan tener presencia a internet con un pequeño esfuerzo”, ha explicado Romero, señalando que la digilización del comercio de proximidad es necesaria y que tiene que ir creciendo.



El regidor de Promoción Económica ha explicado que desde PalmaActiva se está trabajando en nuevas línees de subvenciones para comercios para apoyar al comercio de proximidad, microempresas y pequeñas empresas ante el cierre y la caída de ingresos de estas a raíz de la declaración del estado de alarma.

 

Romero ha destacado que se está evaluando también la posibilidad de implementar unos abonos comerciales para promocionar la compra al comercio de proximidad; el Ayuntamiento abonaría un porcentaje de la campaña cuando se presentaran los tickets de compra de los establecimientos adheridos.



El regidor ha recordado que sigue abierta la convocatoria de subvenciones de comercio para gastos de inversión; ayudas que tienen un presupuesto de 100.000€. Con el estado de alarma, se han ampliado los plazos de presentación de solicitudes y estas se pueden enviar a [email protected]

 

Romero ha afirmado que espera que en las próximas convocatorias se pueda aumentar la dotación de las subvenciones al comercio de PalmaActiva. Romero ha destacado que “ahora más que nunca desde el Ayuntamiento entendemos que se tiene que apostar por el pequeño comercio y por los mercados municipales, que han demostrado ser claves durante esta situación excepcional, ofreciendo la mejor calidad con las máximas medidas de seguridad”.



Romero ha detallado que desde el área de Comercio se está dando información sobre los comercios de proximidad que tienen abiertos durante el estado de alarma y se ha elaborado un mapa que se está actualizando cada día y que se puede consultar en el web de PalmaActiva. Además, mediante redes sociales, PalmaActiva está haciendo campañas para promocionar el consumo al comercio local y a los mercados municipales, intentando sensibilizar porque se haga la compra cerca de casa, en el barrio y a los mercados.


El Ayuntamiento ha propuesto mantener reuniones semanales entre PalmaActiva y las patronales para hacer un seguimiento de la situación de las medidas que se van tomando. “Además, en dos semanas aproximadamente, organizaremos un Consejo Municipal del Comercio para presentar un plan de ayudas para el comercio de proximidad de Palma, consejo que esperamos tenga lugar con la presencia de las patronales, sindicatos y todos los grupos políticos del Ayuntamiento”.

Palma prepara un plan de ayudas para 'salvar' al pequeño comercio
Comentarios