sábado. 13.08.2022
URBANISMO

Palma embellecerá y convertirá en peatonal la calle Velázquez

La reforma da respuesta a las reivindicaciones de los comerciantes y se complementará con abonos de parking a precios especiales para los residentes
/img/periodico/img_23144.jpg

El Ayuntamiento de Palma está redactando el proyecto de mejora del eje comercial de las calles Tous y Ferrer y Velázquez que permitirá ganar espacio peatonal.

 

La propuesta supone la ampliación de la acera de la calle Tous y Ferrer en sus números pares y la reconversión definitiva de Velázquez en calle para peatones. Actualmente se está redactando el proyecto para sacar la licitación de las obras y que puedan empezar antes de 2019.



“Nos pedían valentía, y con esta acción somos valientes. Queremos una ciudad más amable, más resilient y más moderna, esta actuación nos permite serlo y andar en este sentido”, ha asegurado el alcalde Antoni Noguera .

 

El 2015 se instauró una medida “provisional a Velázquez” que, ahora, “se convertirá en definitiva”. “Tendremos una calle donde la gente podrá andar tranquilamente y que recuperamos peatonal”, según Noguera.  ç

 

Por su parte, la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Mª Adrover, ha destacado que con esta propuesta “se da respuesta a la demanda que Afedeco y los comerciantes de la zona nos han trasladado en varias ocasiones”. “Permitirá dinamizar el pequeño comercio de la zona”, ha explicado Adrover.

 


La actuación afecta a unos 1.500 metros, 650 metros de la calle Tous y Ferrer y 850 metros de Velázquez. Tendrá un presupuesto de entre 350.000 y 460.000 euros que se asumirán desde Movilidad.



Además la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (Smap) ofrecerá para los residentes abonos especiales del estacionamiento de Comtat del Rosselló. Esta zona tiene la mayor concentración de aparcamiento soterrado de Palma, con 636 plazas a plaza de España, 380 al Mercado del Olivar, 444 en Comtat del Rosselló y unas 700 a los Geranios. En total, más de 2.100 plazas.



Con estas medidas se ofrecen alternativas a la pérdida de aparcamientos que supondrá el proyecto. En la calle Velázquez donde, hasta ahora, sólo se podía aparcar de las 20 a las 9 horas de lunes a viernes y los sábados a partir de las 14 horas, se perderán 22 plazas de aparcamientos. En Tous y Ferrer, 18 plazas y se mantendrán los cargas y descargas y el aparcamiento para motocicletas.


La actuación consistirá al aumentar la anchura de la acera de los números pares de la calle Tous y Ferrer, que incorporará arbolado. La calle Velázquez, por su parte, se reconvertirá de forma definitiva en zona para peatones que se compatibilizará con la circulación de bicicletas. Se plantarán árboles y la calle se levantará para conformar una plataforma única.

Palma embellecerá y convertirá en peatonal la calle Velázquez
Comentarios