jueves. 18.04.2024

La expansión de la variante del coronavirus ómicron y el aumento exponencial de contagios puede propinar otro nuevo revés para el comercio en su campaña de rebajas de invierno, uno de los momentos álgidos del año para el sector y que en tienda física comenzará el próximo viernes.

 

Si en enero de 2021 coincidieron fatalmente la tercera ola de la pandemia con el fenómeno meteorológico de Filomena para derribar las cifras de ventas en las rebajas, hasta en un 52% en tasa interanual, este año es la variante ómicron la encargada de generar incertidumbre para un sector que aguardaba el advenimiento de una campaña cercana a los valores prepandemia de 2019.

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, ha advertido a EFE de que el éxito en las ventas "va a depender de la evolución" de la variante ómicron.

 

"Hay más contagios, más precaución y miedo, lo que significa más cuarentenas y puede que restricciones según su evolución y menores ventas", asegura Zamácola.

 

A pesar de la incertidumbre, el directivo de la patronal del textil matiza que "obviamente van a mejorar las ventas" con respecto a la campaña de rebajas de 2021. En caso contrario, comenta, "la catástrofe sería total", pero apostilla que "ni por asomo esta campaña será parecida" a la última antes de la pandemia (2019).

 

Acotex espera un crecimiento a doble dígito en el volumen de ventas en el sector para la campaña que, en algunos casos, se prolonga hasta primeros de marzo y desigual para la tienda física que para la tienda electrónica. En esta última, la campaña se activará mañana, jueves, en horarios vespertinos.

 

Para Zamácola, si no se elevan las ventas a doble dígito con respecto a 2021 "sería un auténtico drama".

 

REBAJAS CON MENOS DESCUENTOS

La segunda quincena del pasado diciembre "ha sido un auténtico drama", dice también Zamácola. En la antesala del periodo de rebajas de enero las ventas se han desplomado en el comercio, lo que unido al encarecimiento de la energía y los combustibles, que repercute en los costes de producción, los descuentos serán menos atractivos que en campañas precedentes.

 

Según los datos del sector, a finales de noviembre ya se produjo una caída en las ventas del 14% en relación con los once primeros meses de 2020 y ya el año pasado el retroceso anual fue del 40%.

 

Para este último ejercicio, Acotex prevé una caída de el 12% y el 15% con respecto a 2020, que será de más del 50% en relación con 2019.

En el textil, las anteriores campañas del "Black Friday" y posteriores rebajas "han debilitado las ganas" de comprar en muchos de los consumidores, comentan desde Acotex, si bien se prevé en el sector un repunte significativo en la ropa y complementos de inverno.

 

AUMENTAN EL EMPLEO Y LAS BAJAS

Los efectos de ómicron también han disparado las bajas laborales por enfermedad, lo que va a repercutir en un sector como el comercio, que es eminentemente presencial.

 

El empleo durante las rebajas se elevará en este mes de enero y febrero en torno a un 7,5% con respecto a hace un año pese a la variante ómicron, según las previsiones de Adecco.

 

Se espera la contratación para estas fechas de más de 176.400 personas, frente a las 164.000 incorporaciones de la campaña de rebajas de 2021, con un mayor refuerzo de las plantillas por el auge del comercio electrónico.

 

Sin embargo, las bajas laborales se multiplican y muchas empresas están optando por sacar de los Erte a algunos trabajadores o bien contratar personal desde las empresas de empleo temporal (ETT), según apunta el presidente de Acotex.

 

LOS "GRANDES" PREPARAN REBAJAS "PREMIUM"

Los carteles con las rebajas más esperadas se volverán a colgar en los escaparates de las compañías de grandes volúmenes de ventas y empleo, como Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti o Bershka), el grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield) o El Corte Inglés.

 

Las marcas de Inditex arrancan sus rebajas en tienda el próximo viernes, 7 de enero. Los descuentos serán interesantes, si bien en sus sitios electrónicos las ofertas se activarán un día antes.

 

En el gigante de la distribución, El Corte Inglés, algunos descuentos de Navidad están activos hasta hoy, 5 de enero, en un periodo de prerebajas con descuentos de hasta el 40%, aunque sus puertas para la campaña tradicional se abrirán también este viernes.

 

También el grupo Tendam hará la apertura de rebajas en sus tiendas el viernes 7 de enero, aunque en sus sitios web los descuentos se adelantan a la víspera.

Ómicron amenaza las ventas en la campaña de rebajas del comercio