sábado. 20.08.2022
COMERCIO

Manacor será el primer municipio con 'comercio verde' en Baleares

El Ayuntamiento de Manacor certificará los comercios con una oferta sostenible y que apuestan por la reducción de residuos y el producto local


El Ayuntamiento de Manacor apuesta por el consumo responsable, local y sin residuos e impulsa conjuntamente con Recero una campaña para fomentar los comercios del municipio que permiten hacer una compra con criterios de sostenibilidad.

 

Cada vez son más las personas que adoptan modelos de consumo más responsables con el medio ambiente, que compran sin envases y de una forma consciente. Pero para hacer este cambio hace falta información y conocer los comercios locales que permiten hacer un consumo responsable, libras de envases o con los mínimos residuos asociados.



Por primera vez en Baleares, se identificarán los comercios con una oferta sostenible y que apuestan por la reducción de elementos desechables para certificarlos como Comercio Verd, una certificación sin ningún coste por los comercios y que se inició hace debe años en Cataluña y cuenta ya con unos 600 comercios certificados en todo el Principado. Ahora, esta iniciativa hace el salto en Baleares, y Manacor será lo primero de los municipios baleares a unirse en esta red de comercios sostenibles.



A partir de este lunes 25 de octubre, un equipo de educadoras de la fundación recero visitará los comercios y mercados del municipio certificando aquellos establecimientos que ofrecen productos de proximidad, de comercio justo o de producción ecológica y aquellos que han reducido o sustituido los envases, ofreciendo productos a granel y promoviendo el uso de envases retornables.

 

Los que cumplen con algunas de estas características serán certificados como Comercio Verd, con un distintivo en la entrada de los establecimientos, la geolocalización en el mapa de www.comercverd.rezero.cat y la difusión en las redes sociales. De este modo, podrán ser fácilmente identificados por todas aquellas personas que quieran hacer un consumo responsable.



Además de identificar los comercios, la campaña también quiere hacer especial incidencia en los hábitos de la ciudadanía en la hora de hacer la compra. Por eso, con el propósito de eliminar los envases desechables y fomentar el uso de elementos reutilizables para la compra diaria, se diseñará una guía de consumo consciente con información, consejos y alternativas por la ciudadanía.

 

Esta campaña se enmarca en el Plan Local de Prevención de Residuos de Manacor aprobado hace unos meses, que pretende hacer una pasa más allá del reciclaje de los residuos para trabajar e impulsar la prevención y reducción de estos en todos los sectores y ámbitos municipales. A partir de ahora, hacer un consumo responsable en Manacor será más fácil.



"Que Medio Ambiente y Comercio vayan de la mano es positivo porque las cuestiones ambientales tienen que impregnar todas las áreas y acciones municipales", ha asegurado del delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà. Se trata de una iniciativa que "da visibilidad a la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista del consumidor como del comercio", ha explicado la delegada de Promoción Económica, Maria Antònia Truyols.



Llodrà y Truyols han coincidido en que esta iniciativa contribuye al posicionamiento de Manacor como capital de comarca comercial fomentando el comercio de proximidad, con menos desplazamientos y emisiones de CO₂, impulso del producto local y la reducción de residuos.



"Deseamos que esta certificación pueda contagiar otros comercios que se planteen hacer el salto y ofrecer y facilitar esta oferta más sostenible y consciente", ha concluido la coordinadora de Recero en Baleares, Roser Badia.

Manacor será el primer municipio con 'comercio verde' en Baleares
Comentarios