martes. 16.08.2022
MEDIO AMBIENTE

Manacor dice no al uso de bolsas de plástico desechables en sus comercios

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Jo no vull bossa' que prevé la entrega a los comercios de bolsas reutilizables para ofrecer una alternativa al uso de las de plástico
/img/periodico/img_22761.jpg



A partir de día 1 de enero del año que viene los comercios no podrán dar bolsas de plástico de balde a sus clientes y a partir de día 1 de enero del 2021 las típicas bolsas de plástico con anses quedarán totalmente prohibidas. Así lo prevé el real decreto 293/2018, que adapta la Directiva europea 2015/720, un texto legal que pretende acabar con la problemática de la contaminación marina y peligro para la fauna que causan las bolsas de plástico. Y es que, de media, una bolsa se usa unos 10 minutos y tarda más de 150 años a desintegrarse a la natura.



Esta nueva ley afecta las bolsas de plástico que se dan tanto en tiendas, servicios a domicilio y venta en linea. Y "para ayudar a los empresarios y comerciantes y también para concienciar la ciudadanía el Ayuntamiento de Manacor inicia una campaña de sensibilización sobre la reducción en el uso de las bolsas de plástico", ha explicado el técnico municipal de Medio ambiente, Antoni Pasqual.



Por eso "día 15 de junio desde el Ayuntamiento empezaremos a visitar comercios y los informaremos de la futura prohibición de las bolsas de plástico y desde ahora mismo también queremos informar los ciudadanos porque se familiaricen con la nueva normativa, sean conscientes que las bolsas de plástico desaparecerán y que tenemos que empezar a volver a incorporar los senallons, los carros, las mochilas o las bolsas de tela o de papel", ha añadido la regidora de Comercio y Políticas Sociales, Maria Isabel Bauzà.



Desde el Ayuntamiento de Manacor "preparamos bolsas reutilizables para ofrecer a los comercios y a los ciudadanos y reforzar el mensaje de esta campaña y difundir todavía más el mensaje de la campaña en el ámbito local", ha añadido Maria Isabel Bauzà.

 

Así el plan de actuación de la campaña prevé visitas de sensibilización a los establecimientos comerciales y la distribución de cartelería y dípticos informativos. Además, se prevé la entrega de bolsas reutilizables con la imagen de la campaña para ofrecer una alternativa al uso de las de plástico.


Desde el departamento de Medio ambiente han aclarado que las nuevas medidas legales para la prohibición de bolsas de plástico desechables no afectan las bolsas compostables ni las bolsas de plástico transparentes y sin anses, las que se utilizan por motivos higiénicos a las carnicerías, pescaderías o fruterías

Manacor dice no al uso de bolsas de plástico desechables en sus comercios
Comentarios