viernes. 29.03.2024



La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado suspender cautelarmente la suspensión de licencias ligada a la aprobación inicial del Plan de equipamientos comerciales de Mallorca (PECMA).

 

La decisión responde a la petición que se realizó desde Unibail Rodamco Palma SLU, empresa promotora del centro comercial de Ses Fontanelles en Palma.



La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha manifestado su satisfacción con la decisión judicial porque «vamos más tranquilos con la redacción de la versión definitiva del PECMA».



Según la decisión judicial, los magistrados no aprecian que la suspensión aprobada por el Pleno del Consell en diciembre de 2017 concurra en contra de la normativa. Ante esta interlocutoria, existe la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano judicial.



La suspensión de licencias está en vigor desde que se publicó al BOIB el acuerdo de Pleno. Su vigencia es hasta la aprobación inicial del PECMA con un máximo de dos años.



A día de hoy, sólo se permiten los equipamientos comerciales de hasta 2.500 metros cuadrados en las zonas 1,2 y 3 que marca el Pla. Para las zonas 4 y 5, este límite se situará a los 700 metros cuadrados. En cualquier caso, la presentación del Estudio de Implantación Comercial será obligada a la hora de solicitar una licencia.

Los tribunales respaldan la moratoria de grandes superficies comerciales de Mallorca