domingo. 02.10.2022
URBANISMO

Los grandes comercios individuales podrán ampliarse mientras esté en vigor la moratoria

El Consell de Mallorca han presentado la versión definitiva de la moratoria de equipamientos comerciales a entidades del sector, representantes de consumidors, sindicatos administraciones públicas
/img/periodico/img_8181.jpg

 

 

 

 

Los grandes establecimientos comerciales individuales podrán ampliarse mientras esté en vigor la moratoria de grandes equipamientos comerciales que el Consell de Mallorca aprobará el próximo 11 de febrero.  Eso si, estas ampliaciones estarán limitadas un máximo del 15% de lo edificado o 200 metros cuadrados.

 

Además estarán condicionadas por que estas obras no supongan una ampliación de la edificabilidad permitida ni un cambio de actividad.

 

Esta es una de las nuevas excepciones que incluirá la Norma Territorial Cautelar que ayer fue presentada por la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, a los representantes del sector del comercio, entidades de consumidores, sindicatos, Govern y Ayuntamiento de Palma.

 

También se explicó que finalmente también se continuará permitiendo la implantación y ampliación de comercios individuales ubicados en grandes centros comerciales. En todo caso este permiso estará condicionado por que no se incremente la superficie edificada ni se invadan espacios comunes.



Después de haber pasado el periodo de alegaciones, se han incorporado algunas modificaciones a la Norma Territorial Cautelar, a fin de mejorarla.

 

En general, se ha simplificado el contenido para que sea más sencilla. En este sentido, sólo se tratan los casos de suelo urbano ya que, actualmente, sólo es posible construir equipamientos comerciales en este tipo de suelo.



La consejera Garrido ha explicado que "se han analizado la veintena de alegaciones y se ha intentado dar respuesta a todos. Sobre todo, se han tenido en cuenta las que provenían del mundo del comercio para poder mejorar la redacción de la norma ". Hay que recordar que, "tenemos la intención, que con la redacción del Plan se lleve a cabo todo un proceso de participación para que todo el que quiera, pueda hacer aportaciones".



Las dimensiones de los espacios que se consideraban gran equipamiento comercial no han variado. Por tanto, los gran establecimientos comerciales siguen siendo aquellos que tengan una superficie útil para la exposición y la venta superior a 700 metros cuadrados.

 

Algunas excepciones, como establecimientos de material de construcción o de automóviles, pueden llegar a los 2.000 metros cuadrados.

Los grandes comercios individuales podrán ampliarse mientras esté en vigor la moratoria
Comentarios