lunes. 03.10.2022
SALARIOS

Los 45.000 empleados del comercio balear cobrarán un 6,5% más en 3 años gracias al nuevo convenio

Empresarios y sindicatos cierran un preacuerdo después de una intensa pugna que significa que las dependientas cobrarán de media 16.200 euros brutos este año y 16.500 en 2018
/img/periodico/img_15741.jpg

Después de muchos tiras y aflojas y meses de retraso el sector del pequeño y mediano comercio y los sindicatos han enterrado el hacha de guerra y han cerrado el nuevo convenio colectivo de los trabajadores.

 

En este acuerdo, que afecta a unos 45.000 trabajadores, se prevé una subida subida salarial del 6,5 % en tres años y dos días de descanso semanal. Este incremento será de un 3% hasta el 1 de abril de este año con efectos retroactivos desde la misma fecha de 2016, y del 1,75% para cada uno de los dos años siguientes.



"Los incrementos de sueldo se aplicarán a todos los conceptos, incluido el precio de la hora trabajada en los diez domingos y festivos actuales de apertura comercial autorizada, que se pagarán este año todos los trabajadores a 14,18 euros la hora", ha precisado el sindicato UGT.



De acuerdo a la versión de UGT, "los sindicatos han conseguido la renuncia de las patronales a rebajar la compensación por trabajar en los festivos autorizados",y "se ha llegado a un consenso sobre el pago de los domingos y festivos trabajados en las zonas declaradas de gran afluencia turística".



La subida salarial pactada significará que las dependientas de comercio cobrarán de media 16.200 euros brutos este año y 16.500 en 2018, y una ayudante 14.900 euros y 15.200 euros respectivamente.



Tras la firma del preacuerdo del convenio de comercio en la Conselleria de Trabajo, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Copete, ha calificado el convenio de comercio de "bueno" por suponer fuertes incrementos salariales tras cuatro años de congelación.



UGT ha destacado que la reducción del periodo de prueba de seis a tres meses para los contratos indefinidos y el mantenimiento de la jornada máxima anual de 1.789 horas con un descanso diario de quince minutos considerado tiempo de trabajo, "han sido otros de los logros alcanzados por los sindicatos durante la negociación".



El preacuerdo contempla además que partir de 2017 se prolonga dos años el derecho a reducir la jornada para el cuidado de menores, hasta los 14 años, y se incluyen tres nuevos tipos de excendencia: de uno a tres meses por enfermedad de larga duración de familiares, de uno a cuatro por adopción internacional y de cuatro meses a cuatro años en caso de violencia de género.



También se mantiene el derecho de los trabajadores a disfrutar de quince días de vacaciones durante el periodo estival y el premio de jubilación tal y como estaba marcado en el anterior convenio para quienes cesen en la empresa en 2017 a los 60 años, mientras que para los años siguientes se establece una fórmula en función de la antigüedad.



Además, según UGT, se eleva la póliza del seguro de accidentes por invalidad de 7.280 euros a 8.500 euros

Los 45.000 empleados del comercio balear cobrarán un 6,5% más en 3 años gracias al...
Comentarios