jueves. 11.08.2022
COMERCIO

La moratoria de grandes superficies comerciales genera casi 24M€ de pérdidas a los consumidores

La CNMC ha elaborado un informe en el tilda de injustificada y contraria al interés general la moratoria previa al nuevo Plan Director de Equipamientos Comerciales
/img/periodico/img_22961.png

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cifrado en 23,8 millones de euros anuales el sobrecoste que asumen los consumidores por la moratoria de instalación de grandes superficies comerciales impuesta por el Consell de Mallorca.



La CNMC ha elaborado un informe en el que la moratoria de grandes superficies previa a la elaboración del Plan Director de Equipamientos Comerciales de Mallorca es injustificada y contraria al interés general.



"Baleares es una de las Comunidades Autónomas con la normativa comercial más restrictiva de manera persistente. Es destacable el abuso, por parte de sus autoridades, de moratorias comerciales como instrumento de planificación", señala el órgano regulador.



Añade que "en los últimos 20 años se han impuesto tres moratorias comerciales, las dos primeras con una duración total de casi 11 años", y asegura que estas restricciones no solo encarecen los precios que pagan los consumidores, sino que también inciden negativamente sobre "el empleo, la inversión, la productividad, la innovación y la variedad".

La moratoria de grandes superficies comerciales genera casi 24M€ de pérdidas a los...
Comentarios