martes. 29.11.2022
CONSUMO

La llegada del turismo impulsa el crecimiento del gran consumo en Baleares

Los comestibles, especialmente las bebidas, impulsan el crecimiento en el último año.

El canal online no afloja su crecimiento y sigue en continuo ascenso

Según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, en el TAM junio el total gran consumo muestra evoluciones en valor cada vez más moderadas (0,5%) en relación con meses anteriores, impulsado principalmente por el incremento de la demanda (0,5%). En lo que va del año (YTD) los crecimientos son negativos (-2,2%) ya que se compara con periodos de confinamiento total y desacelerada, pero con decrecimientos más leves que en meses anteriores por la relajación de las restricciones.

 

En el último año, como ya veníamos viendo, son los comestibles (alimentos, bebidas y frescos) los que impulsan el crecimiento del total gran consumo, destacando especialmente las bebidas con crecimientos del 2,8% en valor, con las cervezas a la cabeza (8%). Y es que, a pesar de que se han relajado las restricciones de movimiento, las limitaciones en hostelería se han mantenido en algunas comunidades autónomas con horarios de apertura ajustados, aforo reducido en interiores o número máximo de comensales por mesa.

 

Por su parte, los productos de perfumería e higiene aportan un crecimiento negativo lastrados por la pandemia y los hábitos adquiridos por el consumidor. En esta sección, la cosmética decorativa es la que más pierde:  -17,3% en valor. En cambio, en la primera mitad de 2021 perfumería e higiene muestra signos de recuperación (6,2% de crecimiento en valor), siendo, junto con las bebidas, los únicos departamentos con crecimientos positivos.

 

Poniendo el foco en los canales, el online sigue ganando terreno (34,6% evolución en valor en el último año) aunque con un peso pequeño (1,7%). Las secciones con mayor evolución en ventas valor en el e-commerce son: higiene (51%), mariscos (45,4%), charcutería (44,7%), espumosos (44,5%) y los productos 4-5 gama (42%).

 

En cuanto a los canales físicos, crecen el super grande (2,5%), el híper (1,4%), y el canal PDM (especialista de perfumería y droguería moderna), que por primera vez en los últimos TAM muestra evoluciones positivas con un 0,2% en valor. Los perdedores son el súper mediano (-3%) y el súper pequeño (-2,3%).

 

Por CC.AA., las Islas Baleares es la comunidad con mayores crecimientos en el mes de junio, evolucionando con un +7,2% en valor frente al mismo mes del año anterior. Y es que, aunque el turismo está todavía muy lejos de alcanzar las cifras de antes de la pandemia, muestra una reactivación respecto del año anterior. En el extremo contrario, se encuentra el País Vasco, que decrece en un -9,2%, siendo una de las comunidades junto con otras del norte de España que más restricciones contra el COVID ha mantenido ante una incidencia del virus “todavía alta”.

 

Por su parte, la marca de distribuidor lidera el crecimiento del promedio de referencias por establecimiento (3,4%) en el último año y es el súper pequeño el establecimiento que encabeza estos crecimientos, con 2,7% mientras que el especialista de PDM es el que más pierde, con -4,8%.

La llegada del turismo impulsa el crecimiento del gran consumo en Baleares
Comentarios