lunes. 26.09.2022
URBANISMO

La justicia avala la moratoria de grandes centros comerciales de Mallorca

La sentencia quita la razón a Competencia y a los promotores de Ses Fontanelles y cierra la puerta a posibles reclamaciones económicas

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) desestima un recurso de Unibail Rodamco Palma y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpuesto contra la norma territorial cautelar (NTC), previa a la formulación del Plan de Equipaciones Comerciales de Mallorca (PECMA).



La Sentencia del pasado 12 de marzo, declara inadmisibles los recursos presentados por Unibail y la CNMC, dado que, con la aprobación inicial del PECMA por el Pleno del Consell del 22 de diciembre de 2017, se había aprobado un nuevo régimen de suspensión de licencias que derogaba la vigencia de la NTC aquí impugnada.



Según el tribunal, que aporta numerosa jurisprudencia sobre el caso, no tiene sentido entrar en el fondo de una impugnación sobre una NTC los efectos de la cual han sido desplazados por un nuevo régimen normativo, a raíz de la aprobación inicial del PECMA. Así, el tribunal concluye que concurre causa legal para la no admisión del recurso de Unibail y la CNMC.



El recurso de Unibail, según consta en la sentencia, perseguía obtener un pronunciamiento exprés del tribunal contrario al NTC, con el fin de reclamar en un futuro posibles daños y perjuicios.

 

Esta responsabilidad se fundamentaría en la interpretación que la NTC se podría identificar como una actuación dirigida a obstruir el desarrollo urbanístico de los terrenos de Ses Fontanelles y a impedir la implantación del proyecto de centro comercial. Finalmente los recurrentes no han obtenido este pronunciamiento de anulación de la NTC, puesto que el tribunal ha desestimado las pretensiones.



El hecho que se haya desestimado el recurso sin entrar en el fondo de la legalidad o no de la NTC, valla la puerta a posibles reclamaciones económicas derivadas de sus efectos y permite mantener, a su vez, el régimen de suspensión de licencias actual hasta la aprobación definitiva del PECMA, que se producirá en las próximas semanas. Con todo, la sentencia es susceptible de recurso de casación.

La justicia avala la moratoria de grandes centros comerciales de Mallorca
Comentarios