jueves. 06.10.2022
DATOS

La crisis del Coronavirus ya 'se clava' en los números de ventas del comercio balear

Las ventas del comercio minorista han caído un 16,4% en marzo en Baleares en relación con los datos del año pasado

Las ventas del comercio minorista cayeron un 16,4 % en marzo, en Baleares en comparación con el mismo mes del año pasado, por encima del descenso nacional de la tasa anual, que ha sido del 14,3%.



En cuanto al empleo, ha descendido un 1,7% en marzo en Baleares, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



A nivel nacional, las ventas del comercio minorista cayeron un 15,3% en marzo respecto a febrero como consecuencia del cierre de establecimientos por la declaración a mediados de mes del estado de alarma para hacer frente al coronavirus, con lo que se rompió una racha de 17 meses de subidas consecutivas.



El dato supone además la caída más pronunciada desde el inicio de la actual serie histórica en el año 2000.



El empleo cayó un 0,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se rompió la línea de 70 meses consecutivos de aumentos.



Sólo subieron en tasa mensual las ventas de alimentación, un 8,4%, mientras que el resto bajó un 32%, un descenso que llegó al 54,3% en equipo personal.



Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas, con los mayores recortes en las pequeñas cadenas (26,4%) y en las grandes superficies (25,7%). En las empresas unilocalizadas el descenso fue del 16,5%, y en las grandes cadenas, del 5,7%.



En tasa anual, la caída de las ventas del comercio minorista corregido el efecto calendario fue del 14,1%, casi 16 puntos por debajo de la cifra de febrero, y a precios constantes la bajada fue del 14,3%.



La mayor caída anual se dio en equipamiento personal, con un recorte del 53,9%, mientras las ventas de equipos de hogar bajaron un 32% frente a marzo del año anterior.

 

La crisis del Coronavirus ya 'se clava' en los números de ventas del comercio balear
Comentarios