sábado. 13.08.2022
ENTREVISTA

Jaume Tortella; "Si hay un sector empresarial que funciona bien en Inca es el de la restauración"

El regidor de Comercio asegura que los establecimientos tradicionales deben acostumbrarse a convivir con las franciquias

Inca potencia este mes la gastronomía con su cita Inca a taula en la que 14 restaurantes maridaran sus platos con 14 bodegas de Mallorca. Hablamos con el regidor de comercio, Andreu Tortella, sobre esta iniciativa y sobre la situación del sector en la ciudad.

-¿Con que perspectivas se presenta la edición de este año de ‘Inca a taula’?

-En Inca siempre hemos tenido una gran cultura gastronómica. De hecho buscábamos, desde el Ayuntamiento llevar a cabo una iniciativa para promocionar el sector de la restauración y el pasado año ya organizamos esta cita con el Palo como elemento conductor. La iniciativa fue tan exitosa que los mismos restaurantes nos pidieron que se repitiera.


El plan es sencillo. Durante cuatro días, del 11 al 14 de abril todos los restaurantes harán una propuesta grastronómica que bien puede ser un plato o un menú entero, que deberán maridar con los vinos de una bodega en concreto.


-¿Qué momento vive el sector de la restauración de la ciudad?

-Si hay un sector empresarial que funciona bien en Inca es el de la restauración. Los restaurantes tienen un flujo constante de clientes y de hecho un domingo cualquiera en Inca es complicado comer en un restaurante si no has hecho reserva. Esto se ha conseguido a base de mucho esfuerzo y de ofrecer calidad y buen Servicio. No pasa lo mismo con el comercio tradicional.


-¿A qué lo atribuye usted?

-Tengo mi particular teoría. La crisis ha cambiado mucho nuestros hábitos de consumo. La gente ahora consume más vivencias cuando antes optaba por comprar más objetos. De esta demanda se ha aprovechado la gastronomía


-Entonces ¿El comercio no pasa por un buen momento?

-El comercio local lo ha pasado muy mal con la crisis y se está recuperando pero no al mismo ritmo que otros sectores. Existe dinamismo en este sentido ya que se abren y cierran muchos comercios. Existe iniciativa pero también un momento de reconversión del comercio en el cual los establecimientos que aguantan más se orientan a un tipo de producto en el que prima la calidad por encima del precio.



-En pocos años se han implantado muchas franquicias en la ciudad. ¿Como analiza este hecho?

-Entiendo la aparición de franquicias por que para empezar tienen una gran ventaja competitiva sobre un comercio normal y es que tienen el marketing y la publicidad hechas de entrada. El pequeño comercio no tiene otra alternativa que diferenciarse con marcas de renombre y productos que no se encuentren en otros sitios. Su estratègia competitiva es la diferenciación y el trato. Ahora bien este comercio tradicional deberá acostumbrarse a convivir con las franquicias e incluso sacar provecho del tirón que tengan para mover gente.



-¿Qué piensa del Plan de Equipamientos Comerciales que permitirá construir centros Comerciales de hasta 13.000 metros en Inca?

-Palma ha visto crecer de forma exagerada los grandes centros comerciales como si fueran auténticos parques temáticos hasta llegar a la saturación. Este plan abre una puerta para que ciudades como Inca puedan tener un desarrollo comercial que les permita crecer.



-Así pues ¿Ve con buenos ojos la posible implantación de nuevas superficies Comerciales en las afueras de la ciudad?

-Puedo entender que haya gente que sea de entrada contraria a ello. En otros pueblos y ciudades se han creado centros comerciales que han repercutido en positivo sobre todo el municipio incluyendo el comercio local. Marratxí es un ejemplo emblemático con el Mallorca Fashion Outlet. Creo que si conseguimos atraer a más gente a Inca al final este movimiento llegará al centro de la ciudad y beneficiará al pequeño comercio.



-¿Qué balance hace del trabajo realizado en comercio en esta legislatura?

-En Inca tenemos la gran suerte de tener un comercio y unos empresarios con iniciativa y muchas ganas de trabajar y de promocionar la ciudad. Esto ha sido fundamental para ayudarnos en la tarea de generar movimiento de personas y por lo tanto atraer clientes hacia los comercios. Por esta razón hemos apostado tan claramente por organizar tantas actividades en la calle.


Evidentemente nos han quedado coses en el tintero. Me hubiera gustado poder convencer a los comerciantes para que abrieran en sábado por la tarde. Entiendo que haya reticencias y que sea complicado pero hay que seguir trabajando en este sentido para conseguirlo.



-En cuanto a la zona azul. Después de recuperarla de forma gratuita ¿Tienen intención de ampliarla?

-En los próximos días incorporaremos más puestos de aparcamiento, además de haber puesto en rotación con un máximo de dos horas el aparcamiento de la plaza Mallorca. Nuestra intención es crear un anillo de zona azul alrededor del centro para garantizar la rotación de vehículos y favorecer el comercio local.



-¿Y en materia turística?

-Hace unos años parecía que los municipios del interior de la isla estábamos condenados a no poder beneficiarnos económicamente del turismo de forma significativa. El alquiler vocacional ha posibilitado que, a pesar de no tener infraestructura hotelera, tengamos turistas todo el año en Inca más allá de los que nos puedan llegar de la costa.


En estos años nos hemos dedicado a poner las bases para crear un producto atractivo para estos turistas. Tiene que ser un producto que pase por el atractivo comercial, por el patrimonio o por la gastronomía.

Hemos empezado con las visitas guiadas a nuestro patrimonio. Estamos a punto de estrenar una nueva web turística. Realizamos el primer spot publicitario y nos promocionamos en ferias turísticas y empezaremos pronto con las primeras tres rutes de autoexcursiones geolocalizadas en la ciudad.


-Entonces ¿Diría que con todo esto Inca ha ganado turistas en estos años?

-Los datos que tenemos de la oficina de información turística y sobre todo los de visitantes al Museo del Calzado corroboran que hemos incrementado el número de visitantes de forma significativa.

Jaume Tortella; "Si hay un sector empresarial que funciona bien en Inca es el de la...
Comentarios