viernes. 19.04.2024

El vicepresident y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Comercio, Miquel Piñol, se han reunido con representantes de las patronales de comercio de las Illes Balears para analizar la situación del tejido comercial y compartir la planificación de trabajo para el 2022.

 

«El sector comercial ha sido uno de los más castigados y a la vez uno de los más responsables a lo largo de la pandemia», ha explicado el vicepresident Yllanes.

 

«Ahora, pero, entramos en una fase muy distinta donde esperamos que la primera preocupación y ocupación sea la recuperación y la reactivación de todo nuestro tejido productivo. Por eso seguimos apostando por la interlocución permanente, la colaboración público-privada y la firme convicción de que no lograremos un modelo económico sostenible si no nos preocupamos primero de la sostenibilidad de nuestros comercios y nuestras industrias».

 

Es en este sentido que los fondos europeos de recuperación Next Generation pueden ser una palanca de cambio importante para el tejido comercial de las Illes Balears.

 

Por eso, el vicepresident ha avanzado a las patronales del sector que la Dirección General de Comercio ya está trabajando en un nuevo servicio para apoyar y acompañar a los ayuntamientos y los consejos insulares en la elaboración de proyectos que se puedan beneficiar de estos fondos.

 

El objetivo es aumentar la capacidad de captación de los fondos Next Generation Comercio y que el tejido comercial de las Illes Balears pueda beneficiarse al menos del 2,48 % del total del fondo, que es lo que correspondería a nuestra comunidad siguiendo el criterio poblacional respecto al conjunto del Estado.

 

Para dar apoyo técnico y poder generar proyectos sólidos alineados con los diferentes planes europeos, nacionales e internacionales, de recuperación económica, la Dirección General de Comercio ofrecerá a municipios y consejos insulares de las Illes Balears un servicio de consultoría para la redacción de proyectos Next Generation, que contará con paquetes de un mínimo de diez horas por beneficiario hasta un máximo de veinticinco.

 

Se priorizarán aquellas entidades que ya hayan presentado proyectos a la convocatoria Next Generation Comercio 2021, y que estos hayan pasado el umbral de los 50 puntos sobre 100, así como aquellos proyectos que incluyan objetivos de igualdad de género. También se evaluará la capacidad técnica de la entidad local para acompañar la redacción y la ejecución de los proyectos.

El Govern y las patronales quieren que los fondos Next Generation lleguen a los...