viernes. 29.03.2024

Las ventas del comercio minorista repuntaron en marzo en Baleares un 16,2 %, por debajo de la media nacional del 18,1%, según datos del INE.



Los datos del conjunto del país suponen doce meses consecutivos a la baja por la crisis sanitaria del coronavirus, según difunde este viernes el Instituto Nacional de Estadítica (INE).



El incremento en el indicador de marzo es, además, el mayor desde que comenzó la serie, que en datos desestacionalizados (diferencia entre día hábiles) indica que las ventas al por menor aumentaron un 14,9 % en tasa interanual.



En la comparativa intermensual, las ventas de marzo en este tipo de comercio se situaron 27,7 puntos por encima de la tasa del mes anterior.



Por productos, los pequeños comercios dedicados a la alimentación vieron descender sus ventas en marzo un 4,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a que en la segunda quincena de ese mes de 2020 solo se podían adquirir alimentos por el cierre del resto de comercios de otros bienes.



Sin embargo, las ventas en marzo en este sector para el resto de productos se disparó una media del 46,8% en tasa interanual.



De hecho las ventas para el equipamiento personal se dispararon un 87,5%; las del equipo para el hogar, un 74,4%, e, incluso, las ventas en estaciones de servicio crecieron un 26,5%.

 

El pequeño comercio ubicado en grandes superficies fue el que más incrementó sus ventas en marzo, hasta el 40,4%, seguido por las pequeñas cadenas (25,9%), las empresas con un solo local (17,5%) y las grandes cadenas (7,5% más de ventas).

 

El comercio minorista balear firmó un gran marzo con incrementos de ventas del 16%