domingo. 27.11.2022
CONSUMO

China planea reducir en un 50% su consumo de carne

Cada 10 años, el Ministerio de Salud de China elabora las directrices dietéticas que la población debe seguir. La última de estas directrices: los chinos deberán comer un 50% menos de carne
/img/periodico/img_11236.jpg

 

El plan, elaborado para los 1.374 millones de ciudadanos chinos, establece que cada chino debe consumir a partir de ahora entre 40 y 75 gramos de carne al día.


 

Según el Gobierno, las directrices buscan mejorar la salud pública de sus ciudadanos, pero también podría servir para algo más global: luchar contra el cambio climático.


 

El plan establece que cada chino debe consumir a partir de ahora entre 40 y 75 gramos de carne al día, un 50% menos de lo que viene siendo el consumo habitual.


 

La realidad es que comer menos carne ayudaría a reducir de forma muy significativa las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que, a nivel mundial, el 14,5% de las emisiones emanan del mantenimiento de la industria ganadera. La ganadería emite más metano y carbono que todo el sector de transporte.


 

En este sentido, personajes como el actor Arnold Schwarzenegger y el director James Cameron han decidido apoyar la decisión del Gobierno chino con una serie de anuncios que alientan a los ciudadanos a comer menos carne para ayudar al medio ambiente.


 

El consumo de carne en China se disparó drásticamente en los últimos años coincidiendo con el aumento del nivel de vida y el fortalecimiento de las clases medias. Así, mientras en 1982 un chino solo comía de media 13 kilos de carne al año, actualmente consume 63 kilos.


 

Si la tendencia no se modifica, ese consumo podría aumentar en otros 30 kilos de aquí a 2030. Con el nuevo plan, el consumo quedaría entre los 14 y 27 kilos de carne al año por persona. "A través de este tipo de cambio de estilo de vida, se espera que la industria ganadera se transforme y reduzca las emisiones de carbono", ha señalado Li Junfeng, director general del Centro Nacional de Estrategia de Cambio Climático y Cooperación Internacional.


 

Debido a su enorme población, China consume el 28% de toda la carne del mundo. A pesar de ello, está por detrás de más de una docena de países en los que el consumo de carne por ciudadano es aún mayor.  Un estadounidense come dos veces más carne al año que un chino.


 

Si China sigue con su tendencia al alza, podría llegar a emitir hasta 233 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, arruinando por el camino un suministro de agua ya contaminado y explotado por las industrias.


 

"La decisión de China de reducir el consumo de carne a la mitad no solo tendría un gran impacto en la salud pública, es un gran paso hacia el liderazgo de reducir drásticamente las emisiones de carbono y alcanzar los objetivos establecidos en el acuerdo de París", ha declarado James Cameron.


 

China planea reducir en un 50% su consumo de carne
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad