martes. 29.11.2022
VISITA

Baleares y Valencia unen esfuerzos para dinamizar el comercio

El conseller Iago Negueruela y el presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio de Valencia, José Vicente Morata acuerdan asesoramiento mutuo en promoción y profesionalización del comercio
/img/periodico/img_11958.jpg

 

La unión hace la fuerza. Este es el espíritu que ha presidido hoy la visita que el conseller de Trabajo, Iago Negueruela ha realizado presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata.

 

El objetivo de este encuentro era el de firmar un convenio por el cual se establecerá una colaboración estable en materia de investigación, profesionalización y dinamización del sector comercial. Esta labor la realizaran el IDI y la Oficina de Comercio y Territorio (PATECO), de Valencia.

 

El acuerdo permitirá el asesoramiento técnico y elaboración de iniciativas, proyectos y programas en el conocimiento, la promoción, la dinamización y la consolidación del sector comercial.

 

En contreto se plantea como objetivos elaborar proyectos destinados a: la modernización y profesionalización del comercio en entornos turísticos, la dinamización de zonas comerciales urbanas, innovación en puntos de venta con diseño, promoción y gestión o también una mejor ordenación y plantificación del comercio en el territorio.

 

En este sentido, el IDI y PATECO se comprometen a una asistencia técnica recíproca, organizar programas formativos (jornadas, congresos, etc.), poner en marcha programas de investigación conjuntos,  la creación de una red de centros especializados en la investigación del sector comercial y a compartir estudios y proyectos de interés, como por ejemplo la Guía de Buenas Prácticas del Souvenir Lab elaborada por el IDI.


Al acto de firma del convenio  han asistido también la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó y la directora de la IDI, Núria Hinojosa, así como varios representantes del comercio y la empresa de las Islas Baleares. En concreto, también se han desplazado en Valencia los presidentes de AFEDECO, Rafel Ballester; de PIMECO, Bernat Coll; y de la Confederación Balear del Comercio (CBC), Pau Bellinfante, así como la vicesecretaria de la Cámara de comercio de Mallorca, Susana Munar.


Desde su creación, PATECO ha puesto en marcha un total de 75 Planes de Acción Comercial con el objetivo de desarrollar un modelo comercial innovador, moderno, vertebrador del territorio y medioambientalmente responsable, que hacen que cuente con una experiencia contrastada y reconocida en el campo de la investigación de dinámicas económicas de las ciudades valencianas.



El conseller Negueruela también se ha reunido también con Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, para poner en común los proyectos de ambas consellerias.

 

Ambas consellerias reforzarán a partir de octubre la cooperación para trabajar en un modelo de comercio sostenible y de proximidad, y a fomentar el papel de la industria para contribuir a una mayor diversificación de la economía.


Más tarde, el conseller Negueruela y los representantes del sector del comercio balear han conocido otros programas de trabajo de PATECO, como son los planos directores territoriales comerciales o las iniciativas en materia de centros comerciales urbanos, una línea en que la Conselleria está trabajando en el marco de iComerç, junto con las patronales del sector, para impulsar proyectos de centros comerciales abiertos a los municipios baleares que apuesten por el comercio de proximidad.


Por ello, los representantes de las Islas Baleares han podido conocer de primera mano estas iniciativas, visitando las actuaciones desarrolladas en el centro histórico de Valencia, el Mercado Central, el Mercado de Colom y Marina Real Juan Carlos I, junto a los representantes de PATECO y de las asociaciones de comercio de Valencia.

Baleares y Valencia unen esfuerzos para dinamizar el comercio
Comentarios