jueves. 28.03.2024

El comercio minorista de Baleares registró en mayo una bajada interanual de ventas del 28,7% y el empleo se redujo en el sector un 10,4%, lo que representan las mayores caídas de todas las regiones españolas.


En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista descendieron de media un 12,2% entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo de 2019, bajo el impacto del cierre de negocios parcial y la reclusión en los domicilios por el estado de alarma decretado desde el 14 de marzo por el Gobierno. En Baleares, la caída en los primeros cinco meses del año alcanza el 17%.


Las ventas al por menor cayeron en España en ese mismo periodo un 12,3% en datos desestacionalizados (diferencia entre días hábiles), ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En mayo las ventas del comercio minorista registraron un descenso del 20,2% respecto al mismo mes del año pasado, que fue del 19 % en datos desestacionalizados.

 

La  ventas de comercios de alimentación bajaron solo un 0,3% en tasa interanual, pero en las del resto de bienes la caída fue del 30,4%. El descenso citado realmente se produjo en el comercio presencial, ya que las empresas "online" aumentaron sus ventas un 64,1%, según los datos del INE.

 

En cuanto al empleo en este sector, la bajada en mayo fue del 3,6% en comparación con el mismo mes de 2019, si bien hay que apuntar que los trabajadores afectados por un ERTE contabilizan como ocupados. Esta bajada en el empleo del comercio minorista es el mayor en casi 11 años, desde octubre de 2009.

Baleares lideró en mayo la caída de las ventas y empleo en el comercio