viernes. 19.04.2024

El empleo en el sector ha aumentado un 1,9% en Baleares, en tasa anual, solo levemente por detrás del crecimiento de la ocupación registrado en Navarra, que ha sido del 2%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que el promedio nacional ha sido de un aumento del empleo del 1%.

 


En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista subieron el 1,7% en febrero respecto al mismo mes de 2018, con lo que este indicador se anotó su quinto mes consecutivo al alza.



Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron en el segundo mes del año el 1,2%, tres décimas más que en enero.



El empleo creció el 1% y el sector encadenó 58 meses consecutivos generando puestos de trabajo, según la misma fuente.



En febrero, la cifra de negocio en las estaciones de servicio cayó el 0,4%, mientras que en el resto del comercio se elevó el 1,9%.



Las ventas de alimentación repuntaron el 1,4%; las de equipamiento personal, el 1,9%; las de equipo del hogar, el 2,5%, y las de otros bienes, el 1,7%.



El negocio creció en todos los modos de distribución, salvo en las grandes superficies, donde bajó el 1,1%, mientras que en las pequeñas cadenas se disparó el 5%.



Las grandes cadenas elevaron su facturación el 3,1% y el pequeño comercio, el 1,2%.



Las ventas minoristas se elevaron en todas las comunidades autónomas, con la excepción de La Rioja y Extremadura, donde se registraron caídas del 0,5% en ambos casos.



Los mayores avances correspondieron a Baleares (3,6%), Andalucía (3,5%) y Murcia (2,8%).

En lo que respecta al empleo, que frente a enero bajó el 0,6%, en términos interanuales subió el 2,3% en las gasolineras y el 1% en el resto de comercios.



Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,4% en el pequeño comercio, el 10,7% en las pequeñas cadenas y el 3% en las grandes cadenas y el 0,3% en las grandes superficies.

Baleares lidera la subida de ventas de comercio minorista