lunes. 26.09.2022
COMERCIO

Afedeco y Pimeco piden al ayuntamiento de Palma la exención de impuestos al comercio y un plan de dinamización

Piden que se facilite en un futuro a los comerciantes tiquets con horas gratuitas en aparcamientos municipales para sus clientes

 

Los presidentes de AFEDECO y PIMECO, Antoni Gayà y Antonio Fuster, acompañados de representantes de las patronales se han reunido de manera virtual con el concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, con el director general de Comercio, Fabrizio di Giacomo y con Miguel Ángel Capó, coordinador general de promoción económica.



En la reunión se han tratado los principales asuntos que preocupan en estos momentos al sector comercial, “porque ya veníamos de una crisis en el sector y porque se ha agudizado todavía más desde que se ha decretado el cierre comercial mientras dure la pandemia sanitaria” ha recordado Gayà, presidente de AFEDECO.



Por su parte, el presidente de PIMECO, ha recordado la necesidad de crear un verdadero plan de dinamización “porque cuando pase el confinamiento, y se abran los comercios, no sabemos qué va a pasar. Mucha gente ha perdido su trabajo y no habrá dinero para consumir”, ha apuntado Fuster.



Por ello, desde las dos patronales se insiste en diferentes aspectos vitales para los comerciantes empezando por la exención de los impuestos municipales porque, "al tener los comercios cerrados, no estamos generando basura ni consumo de agua, por citar dos de ellos. Una condonación, que no aplazamiento, que tendría que mantenerse hasta finales de este año 2020".

 

También se reclama un plan de dinamización de Palma. "Porque sabemos que no vamos a tener turistas y, si somos realistas, todo el año 2020 está perdido por lo que creemos muy necesario que se fomente el producto local entre los residentes de la isla, o incluso la península, durante este año natural. Queremos vender Palma a los pueblos y al resto de ciudades".

 

También abogan por "facilitar la llegada de los residentes de la periferia a la capital balear con accesos gratuitos. Hemos planteado al Ayuntamiento un tíquet único para el tren, bus e incluso que pudiera beneficiarse el sector de los taxis así como poder ofrecer a los clientes de los comercios dos horas de aparcamiento gratuito en todos los parkings públicos dependientes del es ESMAP".

 

Asimismo piden al Ayuntamiento una aportación económica a la campaña más importante que realizan las patronales de comercio, Palma tot un Centre de Diversió, que tiene lugar en el periodo navideño.

 

Tanto para AFEDECO como PIMECO estas acciones son básicas para no perder tejido productivo porque el comercio representa en Baleares el sector de mayor volumen de empleo estable.

Afedeco y Pimeco piden al ayuntamiento de Palma la exención de impuestos al comercio y...
Comentarios