sábado. 20.08.2022
STARTUPS

Surf, gastronomía y turismo para 'desacelerar' a 20 startups en Menorca Millenials

Entre las 20 empresas seleccionadas de todo el mundo, destaca la presencia de la mallorquina Jobmapp
/img/periodico/img_10377.jpg

 

Menorca Millennials, la primera desaceleradora mundial de startups, arranca el próximo 1 de junio su segunda edición, convirtiendo a la isla balear en el centro mundial del emprendimiento y la tecnología.

 

Durante 15 días, hasta el 15 de junio, 20 startups de todo el mundo lideradas por secondtime entrepreneurs convivirán con primeras figuras del entorno económico y emprendedor mundial para revisar su modelo de negocio y prepararse para su próxima fase de crecimiento. Tras haber experimentado un crecimiento destacado y en muchas ocasiones frenético, el programa está íntegramente pensado para tomar aire fresco, analizar la situación actual de la startup y focalizarse en la escalabilidad del proyecto.

 

Las 20 startups que participarán en Menorca Millennials provienen de España, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Países Bajos, China, Reino Unido y Canadá. De las 20, siete tienen un componente español en el equipo fundador, cifra que muestra el buen estado del músculo emprendedor español. Por sectores, en esta segunda edición los más representados son el Fintech, con soluciones que incorporan tecnología blockchain; el de salud, con aplicaciones tecnológicas que facilitan el acceso rápido, cómodo y asequible a consultas médicas; o el de la eficiencia energética, con propuestas como una de eshower que reduce notablemente el consumo de agua.

 

Mentoring en chanclas de alto rendimiento

Las 20 startups participantes han sido seleccionadas entre un total de 412 proyectos, un 32% más que en la primera edición. En una primera fase, se comprueba que todos sean impulsados por secondtime entrepreneurs, innovadores, escalables y con un impacto global relevante (mercado potencial para alcanzar a un billón de personas en 10 años). Además, deben haber levantado una primera ronda de inversión. Tras esta primera selección, que aglutina las 100 mejores propuestas, un grupo formado por 33 expertos internacionales los

23 founing partners de Menorca Millennials y 10 advisors analizan de forma personal cada proyecto y seleccionan a los 20 con los que quieren convivir durante 15 días en el programa.

 

Menorca Millennials cuenta con 23 founding partners de primer nivel, todos ellos con trayectorias consolidadas y que forman parte del programa. Destacan, entre muchos otros, Di-Ann Eisnor (Vicepresidenta de Waze, adquirida por Google por $1billion), Manel Adell (exCEO de Desigual), Dan Hoffman (cofundador de M5 Networks), Martin Varsavsky (fundador de 3 unicornios, de Prelude Fertility, de Fon y de Jazztel), Borja Escalada (fundador de Vector Cuatro y socio de los fondos de inversión Diamond Partners y Balam Fund) o Elies Campo (ex WhatsApp, adquirida por Facebook, y Angel Investor).

 

Además de los socios fundadores, convivirán con las startups J ohn Keagy (fundador de 13 compañías, actualmente en año sabático), B runo Giussani (director europeo de TEDGlobal), Brett Bruen (ex director de Global Engagement de la Casa Blanca, responsable de comunicación de crisis y de programas de diplomacia), Mario Alonso Puig (d octor y diplomado en Harvard University Medical SchoolBoston), Patrick Morselli (formó parte de Uber, donde dirigió su expansión en América Latina, y de WeWork), Paul Ford (vicepresidente de SendGrid) y Charlie Taibi (COO de UnCollege), entre muchos otros.

 

El objetivo de Menorca Millennials es conocer en profundidad a los equipos detrás de cada compañía, valorar in situ sus habilidades y hacer un proceso de due diligence personal para acelerar inversiones. Para ello, el programa se centra en workshops inspiracionales, en reuniones personales con advisors y en actividades que acercan en un entorno y clima únicos a startups e inversores.

 

Trabajar la gestión del caos a través de una experiencia culinaria, surfear con inversores y con el top mundial de la disciplina Kepa Acero o descubrir la isla en bici con Martin Varsavsky son algunas de las actividades programadas.

 

El último fin de semana del encuentro, las startups recibirán a inversores y venture capitals, la mayoría europeos, que se desplazarán a la isla para conocer de forma personalizada a las startups acogidas por Menorca Millennials. En la primera edición, ocho de las 20 startups participantes levantó en solo tres meses inversiones por valor total de 6,8 millones de euros.

 

Menorca, la consolidación de la segunda edición

Como propuesta vehiculada en torno a la isla balear de Menorca, Menorca Millennials refuerza en esta segunda edición la colaboración con entidades y partners locales que contribuyen a hacer del programa una experiencia única.

 

El campus central se ubica esta edición en las playas de Fornells, en Carema Hotels, que proporciona a todos los participantes una estancia de máxima calidad. Los asistentes descubrirán además la calidad del producto local gracias a los acuerdos con Destilerías Xoriguer y el Queso Mahón Menorca D.O.P, y disfrutarán de un paseo en barco por cortesía de Sasga Yacht, Nautic Fun y Marina Menorca ante la espectacular Casa Venecia. Los desplazamientos en la isla son de Norbus y Owners Cars. Durante todo el programa la provisión de internet a máxima velocidad la gestionará Fibra Link. El sector bancario se incorpora al proyecto a través de La Caixa de Baleares y Cofarme, la cooperativa farmacéutica menorquina, facilitará la cesión de productos para el encuentro.

 

Destacan también las colaboraciones con Joves Empresaris, asociación empresarial y multisectorial con más de 25 años de trayectoria y con el Centre Polivalent Carlos Mir, cuyo centro ocupacional elabora productos decorativos y de valor para Menorca Millennials. Además, la organización cuenta con la participación dos estudiantes del IES Joan Ramis que colaboran en el desarrollo tecnológico de la app móvil de Menorca Millennials.

 

Por último, el Ayuntamiento de Mercadal proporciona a la organización materiales y acceso a enclaves como el Castell de Fornells y el Faro de Cavalleria, y la Isla del Rey abre sus puertas a los participantes al programa.

 

Empresas participantes

Las empresas seleccionadas para esta segunda edición de Menorca Millenials son las siguientes:

  • 3 Match Games: startup española responsable del desarrollo de Mister, un juego de fantasía social centrado en el fútbol y en el que el usuario compite con amigos u otros usuarios para divertirse y ganar premios. España. Página web.
  • 10xCrowds: plataforma impulsada por emprendedores canadienses que permite analizar a través de vídeos la atención y el comportamiento de grandes grupos de personas en áreas comerciales. Página web. Canada.
  • Codetrotters: cursos online y onsite de código para aprender a programar en 10 semanas. Codetrotters promueve la incorporación laboral de sus alumnos en startups de Estados Unidos y el extranjero como Sendgrid Labs, Cloud Elements o Radar Apps. Página web. Estados Unidos y Puerto Rico
  • Credit Dream: solución que a través de tecnología blockchain facilita el acceso al crédito a través del Smartphone. El servicio se ha ideado especialmente para países emergentes, es más barato y ofrece una mejor experiencia de usuario. Página web. Estados Unidos.
  • Custom Med Patient Services: solución de salud que facilita la gestión de citas entre médicos y pacientes. La app permite a los médicos pasar más tiempo con sus pacientes e incluye videoconsulta entre médico y paciente y entre médicos para colaborar y compartir conocimientos y casos. Página web. Estados Unidos.
  • Chinespain: Startup con sede en Madrid que propone un marketplace de experiencias para turistas chinos. En la web de ChineSpain el cliente puede solicitar una ruta guiada en chino, una cena con carta en este idioma o entradas para un partido de fútbol, además de obtener descuentos. Página web. España.
  • Debut: plataforma móvil y web que conecta a estudiantes con compañías que buscan empleados, incluso sin aplicación previa por parte del estudiante. Entre las empresas que ya utilizan este servicio destacan PWC, EY, Credit Suisse, Deutsche Bank, L’Oreal o Jaguar Land Rover, entre otros. Página web. Reino Unido.
  • DockBit: solución tecnológica que permite visualizar, orquestar y analizar el uso global del software por parte de cualquier equipo. Dockbit permite a las compañías establecer procesos, herramientas y flujos de trabajo que mejoren su funcionamiento. Página web. España.
  • Furgo: startup con sede en Barcelona que ofrece un Marketplace que pone en contacto a usuarios que necesitan transportar objetos grandes y pesados (mudanzas, muebles, coches, etc.) con transportistas. Página web. España.
  • Hamwells: startup holandesa que propone una eshower, es decir, una solución que introduce filtros que purifican el agua y que permiten usar este recurso hasta 7 veces. La eshower ahorra un 80% de energía y hasta un 90% de agua, se conecta a wifi, cuenta con una pantalla táctil y recoge toda la información de su uso, lo que facilita la gamificación del ahorro para promover un consumo sostenible del agua. Página web. Países Bajos.
  • iGlobalMed: startup española especializada en el sector salud. Ofrece a los usuarios citas con médicos de todas las especialidades de forma rápida, a precios reducidos y sin pagar mensualidades fijas. Página web. España.
  • jobMapp: marketplace de servicios profesionales de proximidad impulsado por emprendedores afincados en Palma de Mallorca. El proceso de encargar una tarea y buscar tareas pendientes funciona a través de una aplicación móvil que actúa en tiempo real y basada en la localización (se envían las notificaciones en base a la ubicación del trabajo y del trabajador). Página web. España.
  • MeXBT: compañía que permite a pequeñas y medianas empresas hacer transacciones y pagos transnacionales a bajo coste y rápidamente a través de tecnología blockchain. Página web. China.
  • Mobile Media Content: firma tecnológica con sede en Barcelona y especializada en la creación de representaciones virtuales en 3D de estadios y centros deportivos (asientos) para facilitar la toma de decisiones en sponsorings, marketing y políticas de venta. Página web. España.
  • Model Management: plataforma que permite b uscar modelos para participar en anuncios y campañas publicitarias. La propuesta, liderada por emprendedores alemanes afincados en Barcelona, renueva los mecanismos tradicionales y reduce la influencia de intermediarios. Página web. España.
  • Mole in a Minute: plataforma que conecta compañías globales con talento de todo el mundo para promover el análisis cualitativo y el posterior diseño de estrategia de producto. Página web. Países Bajos.
  • PLD Space: startup española que tiene como objetivo el desarrollo de lanzadores espaciales de bajo coste para los mercados suborbitales y orbitales. Página web. España.
  • PuzzlePhone: smartphone modular fiable, ampliable, reparable y respetuoso con el medio ambiente. Impulsado por una empresa finlandesa, cuenta con emprendedores españoles. Página web. Finlandia.
  • Spare: startup americana que permite a comerciantes dispensar dinero en efectivo sin disponer de un cajero automático en propiedad. Los consumidores pueden además pedir la devolución del dinero a través de su dispositivo móvil. Estados Unidos.
  • Tribe: plataforma de gestión de tareas abierta e ideada para equipos flexibles. Incluye a colaboradores, clientes, partners, etc. El objetivo de estos emprendedores de Chicago es fomentar el trabajo coordinado. Página web. Estados Unidos.

Surf, gastronomía y turismo para 'desacelerar' a 20 startups en Menorca Millenials
Comentarios