lunes. 15.08.2022

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, y su homólogo en CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han advertido este miércoles de que existe el riesgo de que las subidas de los tipos en Europa acaben provocando una recesión económica, pero ambos confían en que se evite esa situación.

El "número dos" del Santander prevé "un aterrizaje más o menos suave" de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo, con subidas graduales de los tipos que seguro frenarán el crecimiento económico, pero espera que no provoquen una recesión.

 

Según ha explicado durante su intervención en el III Foro Internacional organizado por el diario Expansión, no se está hablando de subir los tipos de manera agresiva, sino de volver a un terreno positivo. Incluso, ha explicado, si llegaran al 1,5%, en términos reales seguirían siendo negativos porque la inflación sería mayor.

 

Y es que Álvarez considera que habrá tipos reales negativos durante un largo tiempo.

 

En la misma línea, Gortázar cree que España podrá evitar una recesión aunque los tipos de interés en Europa suban, pero defiende que las entidades financieras tienen que estar preparadas para "un escenario más complicado", de menor crecimiento.

La ralentización de la economía podría venir acompañada de un aumento del paro y un empeoramiento de la calidad crediticia, pero el consejero delegado de CaixaBank defiende que "si las cosas se ponen peor", el banco está en condiciones de "poder ayudar".



RIESGO DE LOS CRIPTOACTIVOS

Gortázar ha querido señalar la importancia de que quienes inviertan en este tipo de activos, como el bitcóin, deben saber el riesgo que están asumiendo porque como señaló el consejero delegado del Santander su precio fluctúa únicamente por la evolución de la oferta y la demanda.

 

Un tema muy distinto son las criptodivisas, entendiendo como tal a las que tienen un curso legal, como el yuan digital o, de materializarse en un futuro, un dólar o un euro digital, una idea que Álvarez vaticina que acabará materializándose porque "la tecnología que hay detrás facilita los pagos y es muy eficiente". EFECOM

Santander y CaixaBank confían en que las subidas de tipos no lleven a la recesión
Comentarios