sábado. 28.01.2023
FINANZAS

¿Sale caro lo barato con los préstamos?

Los préstamos rápidos han pasado de ser un auténtico desconocido para la mayoría de usuarios a una opción más

Desde que hace unos años las empresas dedicadas a los préstamos rápidos empezaron a proliferar, el producto ha pasado de ser un auténtico desconocido para la mayoría de usuarios a una opción más a la que se puede acudir en un momento dado.

 

A día de hoy, cualquiera sabe que los préstamos rápidos suelen ser más caros que los préstamos de toda la vida pero en situaciones en los que la obtención del dinero urge, son una posibilidad.

 

Cuando se investiga sobre ellos, muchos usuarios se sorprenden de ver que anuncian el primer préstamo gratis. ¿Es dicha promesa una realidad o por el contrario los préstamos sin intereses pueden salir caros?

 

Como es habitual la respuesta depende mucho de cada caso. Sin embargo, en líneas generales una empresa no puede prometer algo que es falso, así que si prometen un préstamo sin intereses, debe ser verdad. Ahora veamos los matices:

 

Pueden salir caros, pero no tiene por qué ocurrir si se devuelven en plazo

 

El primer matiz es que pueden tener comisiones asociadas: Aunque no cobren intereses, los préstamos pueden tener comisiones asociadas, por ejemplo, por la apertura del préstamo. Afortunadamente, hay una forma muy sencilla de comprobar esto y es mirar la TAE del préstamo, ya que esta incluye todos los gastos obligatorios para la obtención del préstamo. Es decir, si hay una comisión de apertura, la TAE ya no será cero, aunque el interés nominal sí que pueda serlo.

 

En todo caso, incluso cobrando algún tipo de comisión, si los intereses son cero, los préstamos pueden resultar baratos. Es cuestión de comparar su TAE con las de otras opciones.

 

Dicho esto, hay que resaltar que en la mayoría de los casos, cuando anuncian préstamos sin intereses, las entidades suelen referirse a préstamos con TAE cero y esto significa que el préstamo es totalmente gratis si cumples las condiciones.

 

El segundo matiz es precisamente ese: las condiciones. Las condiciones para que el préstamo sea sin intereses consisten en que lo devuelvas a tiempo. Si no lo haces, habitualmente te cobrarán:

  • Tarifa por aviso de impago: una cantidad fija, normalmente de entre 20 y 50 €.
  • Interés de mora: suele rondar el 1,1 o 1,2 % diario.

 

Esto quiere decir que llegados a este caso, el préstamo sí que puede salir muy caro. Si tienes dudas sobre si podrás devolver el dinero, lo mejor es evitar estos préstamos.

 

Conclusión

¿Tienes una urgencia financiera y necesitas una cantidad relativamente pequeña?

 

Los préstamos sin intereses pueden ser la solución perfecta siempre que estés absolutamente seguro de que devolverás el dinero cuando llegue la fecha de pago. Como normalmente hacen el préstamo de dinero en un plazo corto, más o menos un mes, hasta que cobres tu siguiente salario, no debería resultarte muy difícil hacer cuentas para asegurarte de que llegado el momento estarás en disposición de devolver el dinero.

 

 Simplemente comprueba que la TAE es realmente cero (no dejes de leer el contrato completo) y haz la solicitud.

 

La mayoría de prestamistas permiten hacer la solicitud 100% online. Además, gracias a una comprobación automatizada de los movimientos de tu cuenta bancaria muchos de ellos pueden dar respuesta a tu solicitud en muy pocos minutos.

¿Sale caro lo barato con los préstamos?
Comentarios