martes. 16.08.2022
INVERSIÓN

Miquel Mayol, Kamil Zarzycki y Aitor García, vencedores del Club de Inversión BMN Sa Nosta-UIB

La mejor gestión de renta variable ha sido para Guillermo Gavilla, Matias Ferrer y Joan Romaguera
/img/periodico/img_10545.jpg

 

El equipo formado por Kamil Zarzycki, Miquel Mayol y Aitor García han resultado ganadores del primer premio del Club d'Inversió BMN Sa Nostra & UIB. Sus inversiones han logrado una rentabilidad total del 69%, logrando el primer puesto con claridad.

 

En esta competición han participado 131 estudiantes, divididos en 40 grupos. Para que los participantes del Club adquieran una formación óptima y se alcancen los objetivos establecidos, se han realizado dos acciones formativas destinadas a introducirlos en el funcionamiento práctico de la bolsa y los mercados de derivados, la selección de activos y el manejo los instrumentos de cobertura de riesgo (futuros y opciones).

 

Para el desarrollo del concurso de bolsa, cada equipo ha contado con un patrimonio ficticio de 100.000 euros para la operativa en acciones y de 50.000 euros para la operativa en derivados (30.000 € para futuros y 20.000 € por opciones).

 

De este modo, los grupos han podido hacer inversiones en acciones, que forman parte del Mercado Continuo Español y del Eurostoxx 50, y en derivados (futuros y opciones) del MEFF de Renta Variable.

 

La fase bajista vivida por los mercados financieros desde el mes de diciembre hasta mediados de febrero ha limitado las ganancias de los equipos participantes y ha desanimado a muchos de ellos. Aún así, 11 grupos, de los 19 equipos que han finalizado el concurso, hayan obtenido rentabilidades positivas y 15 han batido la evolución del IBEX.

 

La rentabilidad media con acciones obtenida por el conjunto de grupos ha sido del -6,1% que está por encima de la evolución del IBEX que ha caído un 14% en el período de actividad del Club.

 

La lista total de ganadores en las diferentes categorías ha sido la siguiente:

Ganadores de la XXVII edición del Club de Inversión SA NOSTRA-UIB

  • Primer clasificado (1.500 euros). Kamil Zarzycki, Miquel Mayol y Aitor García. Rentabilidad total: 69%
  • Segundo clasificado (1.000 euros). Sergio Górriz, Josep Casasayas y Carlos Javier Serrano. Rentabilidad total: 40%

 

Premios a la mejor gestión de la cartera de renta variable

  • Primer clasificado (1.250 euros). Guillermo Gavilla, Matias Ferrer y Joan Romaguera. Rentabilidad acciones: 8,4%.
  • Segundo clasificado (750 euros). Ramón Garí, Margalida Grimalt y María Dolores Pastor. Rentabilidad acciones: 5,8%.

 

En el acto de clausura y de entrega de premios han asistido los equipos mejores clasificados y finalistas y por parte de la UIB: Margalida Payeras, decana de la Facultad de Economía y Empresa y Javier Capó, director del Club. En representación de Sa Nostra-BMN: Jordi Mulet, director de Relaciones Institucionales y Gabriel Suñer de Banca Privada de BMN-Sa Nostra.

 

Objetivos del Club

El Club tiene como objetivo principal dar a conocer los aspectos operativos del funcionamiento de los mercados organizados de acciones y los mercados de derivados sobre renta variable mediante, por un lado, la gestión de una cartera de valores con dinero ficticios y, Por otra parte, la participación en acciones formativas, como conferencias y seminarios, garantizando que la participación en el Club potencie la comprensión y el conocimiento equilibrado de la realidad de los mercados financieros.

 

En definitiva, se pretende que los concursantes puedan:

  • Iniciarse en la operativa de los mercados financieros y la gestión de carteras de valores.
  • Seguir la evolución de la información económica y financiera.
  • Asistir a conferencias y acciones formativas sobre temas de bolsa.
  • Descubrir una salida profesional ligada a sus estudios
  • Participar en una tarea de equipo
  • Conocer la operativa de las plazas bursátiles y de las Salas de Mercado de algunas de las entidades que operan en los mercados financieros.

 

Uno de los rasgos característicos del Club es que está abierto a todos los alumnos matriculados en la UIB a cualquier carrera universitaria. De esta manera, sus actividad entroncan con el objetivo del EEES de dar una formación básica más multidisciplinar.

 

También, el aprendizaje por la experiencia enlaza con la idea del saber hacer establecido en las competencias de los títulos de grado y fomenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones, dos valores de alta importancia en la formación de profesionales.

 

Un poco de historia

La primera edición del Club data del año 1989. Con los años el concurso ha ido adquiriendo relevancia, incrementándose el número de participantes y el número de actividades de formación. Hoy, el Club de Inversión BMN Sa Nosta-UIB es el club de bolsa más antiguo de España, junto con el del diario Expansión.

 

La propuesta, que aún ahora resulta innovadora, consiste en ofrecer un aprendizaje activo, que aprovecha la curiosidad natural de los estudiantes y que los lleva a pensar por sí mismos y a preguntarse cuáles son las preguntas importantes y, después, a encontrar la respuesta. Una metodología donde el error es una pieza clave del proceso de aprendizaje y no la manifestación del fracaso.

 

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS

 

Miquel Mayol, Kamil Zarzycki y Aitor García, vencedores del Club de Inversión BMN Sa...
Comentarios