miércoles. 07.12.2022
MERCADOS

Mejoran las condiciones de los créditos a las empresas por la competitividad

Los bancos han reducido las condiciones para los créditos hipotecarios, pero poco, según el BCE
/img/periodico/img_11789.jpg

 

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que los bancos de la zona del euro han relajado más en el segundo trimestre las condiciones para dar créditos a las empresas, y de forma más pronunciada que en trimestres anteriores, debido a la fuerte competitividad.

 

La entidad monetaria dijo también que los bancos han reducido las condiciones para los créditos hipotecarios, pero poco.

 

El BCE realizó la encuesta entre el 14 y el 29 de junio a 141 bancos de la zona del euro, que informaron de una relajación neta de los créditos a las empresas en el segundo trimestre del año, de un porcentaje del -7%, frente al -6% en el trimestre anterior.

 

Estos porcentajes son la diferencia entre la suma de los porcentajes de bancos que dijeron haber aumentado y los que dijeron haber reducido.

 

La presiones competitivas fueron el principal factor detrás de la relajación de los estándares de crédito en los préstamos a las empresas.

 

La relajación neta de los créditos a los hogares para la compra de una vivienda en el segundo trimestre del año fue de un porcentaje del -2%, frente al endurecimiento del 4% en el trimestre anterior.

 

La demanda neta de préstamos aumentó en todas las categorías de préstamos, añade el BCE.

 

Los factores que contribuyeron al aumento de la demanda de préstamos a las empresas fueron las fusiones y adquisiciones, inventarios y capital de trabajo, el bajo nivel de los tipos de interés y la refinanciación de deuda.

 

Asimismo, los bajos tipos de interés contribuyeron a que aumentara la demanda de préstamos hipotecarios.

 

El acceso de los bancos a la financiación minorista y mayorista mejoró en el segundo trimestre, pero empeoró el acceso a los mercados de dinero.

 

Los bancos han seguido adaptándose a las nuevas normas de regulación y supervisión en el primer semestre del año fortaleciendo sus posiciones de capital y reduciendo sus activos ponderados por riesgo, especialmente los préstamos de más riesgo.

 

El 60% de los bancos consultados dijo que participó en la primera de la nueva serie de operaciones de refinanciación a cuatro años, a una tasa de interés del 0%, con la condición de que presten a la economía real.

 

Más de la mitad de los bancos señalaron que en el pasado estas operaciones de liquidez habían contribuido a mejorar su rentabilidad.

 

El principal efecto de estas operaciones de liquidez a largo plazo en la oferta resulta de los cambios en plazos y condiciones.

 

El BCE lleva a cabo este sondeo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio. 

Mejoran las condiciones de los créditos a las empresas por la competitividad
Comentarios