viernes. 02.12.2022
IMPUESTO

Más de 250 economistas reclaman un impuesto a las transacciones financieras

En opinión de los firmantes, estos ingresos deberían ser usados para la creación de empleo y la protección de servicios públicos
/img/periodico/img_13448.jpg

 

Más de 250 economistas y académicos de 24 países han firmado una carta pidiendo a los líderes y ministros de Finanzas de la UE que lleguen a un acuerdo final para implementar un Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa (ITF).

 

Los promotores de esta iniciativa han recordado en un comunicado que Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España, que negocian la implantación del impuesto, se verán el lunes en una reunión informal previa al Ecofin del martes con la intención de resolver los asuntos que permitirían aclarar el camino para un acuerdo final sobre el ITF.

 

La nota recuerda que son 10 los países europeos que a día de hoy se encuentran en la antesala de un pacto histórico por un ITF, un impuesto que propuso en 2011 la Comisión Europea y que consistiría en aplicar un gravamen del 0,1% sobre la compra y venta de acciones y bonos, y otro del 0,01% a la de los productos derivados.

 

Según estos economistas -entre los que se encuentran los españoles Joaquín Estefanía, Carlos Berzosa, Domingo Carbajo, José Moisés Martín, Miguel Otero Iglesias y Federico Steinberg-, la potencial recaudación de este impuesto podría alcanzar los 20.000 millones de euros al año.

 

En su opinión, estos ingresos deberían ser usados para la creación de empleo y la protección de servicios públicos, además de financiar la lucha contra la pobreza y bienes públicos globales como la salud, tanto fuera como dentro de Europa.

 

Más de 250 economistas reclaman un impuesto a las transacciones financieras
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad