martes. 16.04.2024

Las previsiones de los expertos apuntan a un aumento moderado y gradual de los tipos de interés y el 44,7% cree que el BCE hará uno o dos movimientos al alza cada año durante los próximos tres años, según el Consenso Económico y Empresarial del primer trimestre de 2022 de PwC. Según este informe dedicado a 'El cambio en la política monetaria', los expertos apoyan el cambio en la política monetaria del BCE aunque adelantan una subida de tipos "suave y gradual en el tiempo".

 

Dicho informe refleja que el 61,2% de los encuestados apoyan "sin reservas" la estrategia del BCE de acelerar el calendario de reducción de compra de activos y analizar su cancelación en el tercer trimestre del año, para iniciar después una fase de subida. En este sentido, casi un 30% de los encuestados hubiera preferido que la autoridad mometaria actuase antes.

 

El informe asegura que una mayoría significativa de los expertos cree que "los tipos de interés rondarán el 1% en 2024". Por tanto, según PwC, "los expertos, empresarios y directivos creen que, pese a los sobresaltos de los precios y a la previsible subida de tipos, el BCE va a seguir manteniendo durante varios años una política monetaria laxa, con un riesgo reducido para el crecimiento económico y cuyo resultado será una tasa de interés real -la diferencia entre los tipos nominales y la inflación- negativa".

 

Respecto a las perspectivas de la economía española, los expertos que han participado en el informe consideran que "la economía española ha entrado en una fase complicada como consecuencia de la prolongación de la pandemia, los problemas de suministro en el comercio mundial y la guerra de Ucrania".

 

En la evaluación global de la coyuntura económica española, sube notablemente el porcentaje de los que consideran que la situación es mala o muy mala, que pasa del 8% de la anterior encuesta al 28% de la actual), y baja en parecida proporción el de los que piensan que es excelente o buena, del 41% al 18%). En este sentido, la coyuntura irá a peor para un 46,5 de los encuestados, frente al 10% que esperan que mejore. Sin embargo, para dentro de un año las perspectivas para un 40,5% de los encuestados es que la coyuntura mejorará. Los encuestados esperan que este año la economía crezca un 4,3% y un 3,9% en 2023.

 

Respecto a la inflación, los encuestados  consideran que la tasa de aumento de los precios será del 6,6% este año y del 4,7% para 2023.

 

Sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, la mayoría de los encuestados, según PwC, la mayoría de los encuestados destaca las consecuencias sobre la subida de los precios.

Los expertos prevén que los tipos sigan en aumento moderado y gradual
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad