jueves. 25.04.2024

 La Bolsa española subía a mediodía el 0,1% condicionada por el resultado negativo de la mayoría de los grandes valores y por la caída de las plazas europeas por continuar en contracción la actividad en el sector industrial chino, de acuerdo con expertos consultados y datos del mercado.

 

Así, con la prima de riesgo en 120 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzaba 7,4 puntos, hasta 8.823,2 enteros.

 

En Europa, con el euro en 1,086 dólares, el índice Euro Stoxx bajaba el 0,7%; Fráncfort, el 0,6%; París, el 0,54%; Londres, el 0,33%, y Milán, el 0,26%.

 

La Bolsa española comenzaba la sesión intentando despegar sobre el nivel de cierre de la víspera, pero la bajada del precio del barril de petróleo Brent a 35 dólares limitaba su avance.

 

El mercado nacional se apoyaba en su pretensión alcista en la notable subida de Wall Street el viernes, el 2,5%, y del 2% de Tokio esta madrugada, que seguía celebrando las medidas monetarias expansivas adoptadas por el Banco de Japón el viernes.

 

Sin embargo, en contra tenía la caída del 1,5% de las plazas chinas tras conocerse que la actividad industrial de su país se contrajo por sexto mes consecutivo (bajó en enero de 49,7 a 49,4 puntos) y se situó en niveles de agosto de 2012, lo que afectaba a los parqués europeos a través del sector de materias primas y exportadoras.

 

La actividad industrial en la zona euro se mantuvo en enero (mejoró en España y Alemania, también se mantuvo en Francia y cayó en Italia) y se conocía que Nokia recibirá indemnizaciones por uso de tecnología que fueron consideradas insuficientes para los inversores y castigaban su cotización.

 

El mercado celebraba la subida cercana al 40% del beneficio de Bankia y el incremento de su dividendo, pero el acercamiento de la cotización del Brent a mediodía al cierre del viernes, 36 dólares, era contrarrestado por el descenso de la mayoría de los grandes valores.

 

De estos, destacaba la bajada del 1,11% de Repsol, la tercera mayor caída del IBEX, mientras que Telefónica cedía el 0,92%; BBVA, el 0,47%, y Banco Santander, que paga hoy dividendo, el 0,36%. Iberdrola ganaba el 0,19%, e Inditex, el 0,05%.

 

La mayor subida del IBEX correspondía a Bankia, el 4,49%, en tanto que OHL se revalorizaba el 3,55% y Caixabank, el 2,63%.

 

Gamesa lideraba las bajadas del IBEX al caer el 1,29%, tras el notable repunte del viernes y reconocer que mantiene conversaciones con Siemens para vender parte de su actividad, en tanto que Banco Popular cedía el 1,17%, con Repsol a continuación y ArcelorMittal, que perdía el 1,06%.

 

En el mercado continuo se habían negociado casi 1.600 millones de euros y destacaban la subida del 6% de Ercros y la bajada del 4,74% de Nicolás Correa. 

La Bolsa baja condicionada por los grandes valores y China