jueves. 28.03.2024

Las peticiones de financiación de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) volvieron a caer en diciembre, hasta los 132.934 millones de euros, un 2,02% menos que al cierre del mes anterior, lo que equivale a 2.736 millones, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

 

De esta forma, las entidades españolas cerraron el pasado ejercicio confirmando la tendencia bajista que ha sido la tónica general en sus peticiones de fondos durante los últimos doce meses, aunque se ha roto en tres ocasiones: abril, julio y octubre.

 

En un año, es decir, desde diciembre de 2014, las peticiones de fondos de la banca española al BCE bajaron el 6%, algo más de 8.400 millones de euros, en comparación con los 141.338 millones solicitados entonces.

 

Por el contrario, en el conjunto de países que integran la zona del euro, las peticiones de financiación subieron por primera vez en seis meses, al situarse en 354.833 millones de euros, frente a los 350.967 de noviembre.

 

Las peticiones de fondos de la banca española al BCE alcanzaron su cota máxima en agosto de 2012, cuando se pidieron 388.736 millones de euros.

 

Las dificultades de las entidades para acceder al crédito a causa de la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro se dejaron notar en la dependencia de la banca española frente al organismo, al tiempo que la prima de riesgo escalaba hasta sus máximos, 638 puntos básicos, mientras que ahora se sitúa en torno a los 120.

La banca española redujo de nuevo en diciembre sus peticiones de fondos al BCE