jueves. 28.03.2024

 

Las peticiones de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) volvieron a caer en septiembre, un 1,58%, hasta situarse en 135.735 millones de euros, que representan el 35,7% del volumen total solicitado por las entidades europeas.

 

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, esta reducción del mes pasado sigue a la de agosto (el 1,23%), y después de subir en julio.

 

Las solicitudes de liquidez también siguieron bajando en tasa interanual en septiembre, un 12,31%, ya que hace un año el importe demandado al BCE alcanzó los 154.798 millones de euros.

 

En cifras absolutas, la caída de septiembre supone que las entidades financieras que operan en España solicitaron al BCE 2.184 millones de euros menos que en agosto, y 19.063 millones menos que un año antes.

 

También en el conjunto de la zona del euro las entidades financieras pidieron en septiembre menos fondos al BCE que el mes anterior, en concreto un 0,63% menos, hasta los 379.685 millones.

 

Las peticiones de fondos de la banca española al BCE alcanzaron un máximo en agosto de 2012, y con alguna interrupción no han dejado de caer hasta ahora.

 

En aquel momento, las dificultades de la banca española para acceder al crédito por la desconfianza de los mercados hacia la economía española y los problemas de los países periféricos del euro se dejaron notar en la dependencia de la banca española frente al BCE.

La banca española reduce un 1,58% las peticiones al BCE en septiembre