lunes. 15.08.2022
FINANCIACIÓN

La banca elevó el 3,4% sus peticiones de fondos al BCE en abril

La cantidad incluye por primera vez la cifra correspondiente a los programas de compra de activos que lleva a cabo la entidad que preside Mario Draghi.

La banca española elevó el 3,4% sus peticiones de fondos al BCE en abril, hasta los 269.615 millones de euros, cantidad que incluye por primera vez la cifra correspondiente a los programas de compra de activos que lleva a cabo la entidad que preside Mario Draghi.

 

En concreto, el BCE adquirió en abril un total de 139.823 millones de euros a las entidades españolas en el marco de estos programas, que forman parte de un paquete de medidas de estímulo económico, cifra un 6,6% superior a la del mes anterior y un 23,4% más elevada que los 113.228 millones que sumaban estas adquisiciones el pasado enero.

 

Y es que, según explica el Banco de España en una nota, "la importancia de estos programas de compra de activos como mecanismo de inyección de liquidez ha crecido de manera progresiva en los últimos meses hasta superar el papel de las operaciones convencionales, que sumarían entre todas 129.792 millones.

 

El incremento es todavía mayor si hacemos la comparación interanual, ya que en abril de 2015, el BCE había comprado activos a la banca española por importe de 40.625 millones de euros, tres veces menos que un año más tarde.

 

En el conjunto de países que forman la zona del euro, la cifra total entre peticiones y programa de compra, que incluyen cédulas hipotecarias u otro tipo de titulizaciones, creció el 2,5% a cierre de abril y sumó 1,264 billones de euros, de los cuales casi todo eran compras de activos, que acaparaban 1,023 billones, frente a los 958.486 millones de marzo.

 

En comparación interanual, el incremento es todavía mayor, ya que la cifra total era de sólo 754.408 millones y la correspondiente a las compras de activos se situaba en 322.414 millones.

 

Según explica el Banco de España, el cambio en esta estadística refleja mejor las distintas partidas relacionadas "con el ejercicio de la política monetaria", y en el futuro también incluirá los valores correspondientes al nuevo programa de compra de deuda corporativa. 

La banca elevó el 3,4% sus peticiones de fondos al BCE en abril
Comentarios