Aunque aún faltan tres sesiones para que finalice mayo, según los datos de mercado consultados por EFE, el valor medio mensual del euríbor, el usado para revisar las hipotecas, alcanza una tasa del 3,846%, superior al 3,757% que el indicador registró en abril.
En tasa diaria, el euríbor cerró el viernes en el 3,955%, y se aproxima de nuevo al 4%, máximos desde el 26 de noviembre de 2008.
El indicador ya rozó el 4% en tasa diaria el pasado mes de marzo, en concreto, el día 9, cuando se situó en el 3,978%, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU (Fed), Jerome Powell, afirmase que la institución estaba preparada para acelerar las subidas de tipos.
También la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, había asegurado en días previos que los tipos de interés subirían en marzo y en los meses siguientes.
Pero ese 9 de marzo saltaron las alarmas en EE.UU. tras la crisis que se desató en su sector bancario, lo que provocó un movimiento a la baja del euríbor.
Por eso días, el indicador llegó a descender hasta mínimos desde enero de 2023, a una tasa diaria del 3,322%.
Una vez pasaron esas turbulencias, el euríbor se ha mantenido al alza ante las perspectivas de que el BCE seguirá subiendo tipos, algo que tal y como descuenta el mercado, anunciará en su próxima reunión del 15 de junio.
Esta misma semana, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, enfatizó que "la prioridad inmediata y primordial es que la inflación vuelva a situarse" en el objetivo a medio plazo del 2% de forma oportuna.
Asimismo, el mercado también ha dado un giro en sus perspectivas respecto a los planes de la Fed, ya que aunque se preveía una pausa en las subidas de tipos, ahora los expertos auguran un incremento de 25 puntos básicos para el próximo mes.
En este contexto, el euríbor mantiene el ritmo de subidas, e incluso, los expertos esperan que supere una tasa media del 4 % a mediados de año.
La tasa media provisional de mayo alcanza ese 3,846%, muy superior al dato de hace un año, en mayo de 2022, cuando se situó en el 0,287%.
Así, de nuevo, este incremento afectará a las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de este mes de mayo.
Como ejemplo, para una hipoteca de un importe medio de 142.663 euros (últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a mayo), a un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1 %, la cuota asciende a 821,24 euros mensuales.
Respecto a mayo de 2022, esto supone un encarecimiento de más de 550 euros al mes y 3.175 euros al año.