martes. 29.11.2022
INVERSIÓN

eToro, la red social que convierte la inversión en bolsa en un juego

El israelí Ronen Assia es uno de los creadores de la red social eToro, que permite a sus usuarios invertir en bolsa, materias primas y divisas copiando la cartera de otro inversor
/img/periodico/img_11926.jpg

 

La inversión en Bolsa, divisas y materias primas, convertida en un juego en el que cada usuario puede copiar, literalmente, los movimientos de los jugadores más avanzados y replicar sus ganancias. Este es el modelo de eToro, una red social de lo que se conoce como ‘social trading’, la traslación a la Red del mundo de los ‘brokers’, que en España ya ha conseguido 120.000 usuarios de los 5 millones con los que cuenta a nivel mundial en 140 países.

 

 

Esta startup israelí, con un largo recorrido a sus espaldas desde su fundación en 2007, comenzó como un espacio de compra y venta de acciones y fue añadiendo características sociales, como una ventana de mensajería, hasta que descubrieron que el núcleo de su negocio estaba en el aspecto social, hacia donde pivotaron en 2010. Ronen Assia, en una entrevista concedida a EFE, enfatiza la simplicidad como una de las claves de su éxito.

 

 

“Tú vas a una cena con diez amigos y siempre está el típico que trabaja en Merryl Lynch o Goldman Sachs y cuenta que ha ganado dinero vendiendo o comprando algo en Bolsa y al que la gente mira como si se hubiera caído de la Luna. Los mercados son complicados, pero con eToro puedes ver lo que cualquier otra persona está comprando o vendiendo, puedes ver lo que tus amigos u otras personas compran y venden. La parte importante del producto es la transparencia sobre lo que cualquiera está haciendo y la facilidad para copiar sus movimientos”, explica.

 

 

“Si no conozco un mercado, puedo copiar a un inversor que sepa más que yo”

 

Asegura que su objetivo es hacer los mercados financieros “más simples y transparentes” y quitarle la pátina de algo “diseñado por profesionales para profesionales”. Ronen Assia es diseñador y fundó esta compañía junto su hermano Yoni Assia, que es el consejero delegado y un tercer socio.

 

 

De esta forma, eToro tiene el aspecto de una red social, en la que cada perfil de usuario incluye una línea de tiempo pública en la que se pueden ver sus comentarios sobre el mercado; las estadísticas de operaciones, riesgo y usuarios que le han copiado; el portafolio de inversiones y la evolución de sus rendimientos.

 

 

“Si quiero comprar acciones en Madrid, pero no conozco el mercado local, puedo buscar a alguien que sea bueno en este sector, buscar su perfil en eToro, preguntarle por qué ha comprado acciones de una u otra empresa y decirle, prefiero copiarte porque sabes más de este mercado que yo”, pone como ejemplo el cofundador de esta startup.

 

 

Su plataforma permite invertir en la mayoría de mercados europeos, como España, Francia, Alemania, Reino Unido, los principales índices bursátiles, la mayoría de divisas y materias primas, e incluso en el mercado de las monedas virtuales (Bitcoins). Están regulados por la comisión de Chipre CySEC y la Financial Conduct Authority del Reino Unido. “Es la regulación suficiente para operar en Europa, de manera que nos sirve para operar en el resto de países europeos”, agrega.

 

 

Acuerdos con bancos para crear confianza

 

En eToro, como en otras muchas aplicaciones y empresas del mundo de la tecnología aplicada a lo financiero (Fintech) tienen que ofrecer confianza al consumidor para poner su dinero en un modelo de negocio incipiente. Preguntado a este respecto, Ronen Assia opina que la confianza es “uno de los principales retos” de su sector, y explica que en su caso lo han solventado en algunos mercados llegando a acuerdos con grandes bancos, para que estos ofrezcan su plataforma a sus clientes.

 

 

“Nos gustaría alcanzar algún acuerdo con un banco español”

 

“En Rusia o China hemos hecho acuerdos con grandes bancos para lanzar la plataforma (…) En Rusia hicimos un acuerdo con Sberbank, por el cual las inversiones de nuestros usuarios allí se depositan en este banco, lo cual da confianza. Al ser red social, los usuarios hablan entre sí, de manera que la transparencia es muy importante”, argumenta.

 

 

En España llevan seis años operando y aseguran que nuestro país es uno de sus mercados más importantes, con 120.000 usuarios de los 5 millones a nivel mundial. “Miramos a España como un mercado estratégico y estaríamos contentos en tener algún acuerdo con un gran banco aquí”, asegura.

 

 

“Es muy interesante ver cómo interactúan los usuarios españoles con otros miembros de la red, es muy típico ver mensajes en diferentes idiomas y hemos habilitado un módulo de traducción en la plataforma para que quien hable en español pueda verse traducido al inglés al momento, eso ayuda mucho a la interacción”, asegura.

 

eToro, la red social que convierte la inversión en bolsa en un juego
Comentarios